La Intersindical docente, que nuclea al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECa) y el Sindicato Docente de Catamarca (SiDCa), envió una nota al Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos para ser convocados con el fin de establecer pautas y criterios sobre un nuevo incremento salarial.
El texto solicita la readecuación salarial ante la inflación del 30% de diciembre, exige el pago de deudas a docentes, y pide la reformulación del cálculo de la paritaria salarial 2024. Además, estiman necesario no fijar un mÃnimo paritario para docentes que recién inician hasta que se definan las paritarias nacionales.
El pedido se realizó dada la negociación con los gremios estatales al inicio de esta semana y la ausencia de convocatoria por parte del Poder Ejecutivo al sector de la educación. Los docentes remarcaron que no tomaron medidas de fuerza este año y consideran "discriminatoria" su exclusión.
En un comunicado de prensa, sintetizaron los principales ejes que pretenden abordar durante las paritarias y advirtieron que en caso de no obtener respuestas favorables, podrÃan iniciar el ciclo lectivo 2024 con medidas de fuerza.
Respuesta del Gobierno
Frente a la presión, el Ejecutivo provincial los convocó a una reunión en el C.A.P.E para el último dÃa hábil del año.
Es necesario recordar que, en septiembre el Gobierno Provincial se reunió con representantes de algunos sindicatos docentes, con los que cerró un acuerdo salarial del 51%, a distribuirse en 3 etapas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. En ese momento, SUTECA y UDA no firmaron el convenio.