El presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley Ómnibus, la cual aborda diversas cuestiones, destacando una sección especÃfica dedicada al empleo público. En dicha sección, se anuncia la creación del Fondo de Reconversión Laboral.
Dicho fondo funcionará en el ámbito del Ministerio que disponga el Estado Nacional y tendrá carácter fiduciario. Se financiará mediante los recursos asignados en el Presupuesto.
De esta manera, el Poder Ejecutivo tendrá por finalidad "capacitar y brindar asistencia técnica para programas de autoempleo y formas asociativas solidarias a los agentes civiles, militares y de seguridad, cuyos cargos quedaren suprimidos, en función de las medidas establecidas en los artÃculos precedentes".
En el marco de las medidas de reestructuración que impliquen la eliminación de órganos de la Administración Pública nacional o de las funciones asignadas a ellos, los agentes de planta permanente y bajo régimen de estabilidad pasarán a situación de disponibilidad, con una duración máxima de un año.
Durante este periodo de disponibilidad, los agentes serán remunerados por el Fondo de Reconversión Laboral, tomando en cuenta la antigüedad y demás condiciones que establezca el Poder Ejecutivo nacional en la reglamentación. Asimismo, tendrán la obligación de recibir la capacitación correspondiente y/o desempeñarse en servicios tercerizados del Estado.
En este contexto, los agentes en situación de disponibilidad podrán optar por cubrir vacantes en la Administración Pública nacional, siempre que cumplan con los requisitos, o ser contratados por empleadores privados, con los beneficios establecidos. Si al cabo de los doce meses no formalizan una nueva relación laboral, serán automáticamente desvinculados del sector público nacional, según destaca el texto legislativo.