En un emotivo acto realizado en la Escuela Misión Monotécnica N°71, treinta mujeres y diversidades fueron certificadas como constructoras, marcando un importante hecho en el programa "Constructoras" de construcción en seco.
Durante el evento, el ministro Avila subrayó la importancia de la iniciativa al destacar que "un Estado presente demuestra que es posible construir sueños y articular la conexión entre el sector público y privado. Estas son políticas concretas de un Estado activo que trabaja para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos."
El programa Constructoras
Este proyecto fue diseñado para fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral, se comprometió a continuar su expansión durante el próximo año en Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo y otros departamentos del interior provincial.
La propuesta, que desafió roles de género históricamente arraigados, ofrece capacitaciones en oficios de construcción a mujeres y personas LGBTI+, sector que tradicionalmente estuvo dominado por hombres.
La jornada también fue testigo de la firma de un convenio de suma importancia entre el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la Unión de Arquitectos, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Catamarca y la Municipalidad de FME.
Este acuerdo asegura la continuidad y expansión del programa en 2024, consolidando una colaboración estratégica para garantizar igualdad de oportunidades en la formación y práctica profesional de mujeres y personas LGBT, mediante cursos en armado y montaje de paneles y cielorrasos de placas de roca de yeso, así como auxiliar en construcciones en seco con componentes livianos, a ser dictados en el Centro de Formación Profesional N.º1 y en la Unión de Arquitectos de Catamarca.