En una reunión entre los gremios y miembros del máximo tribunal, se confirmó que los agentes recibirán el sueldo y aguinaldo en su totalidad. Por ello, Hugo Contreras, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación en Catamarca, anunció que se levantan las medidas de fuerza.
El conflicto tuvo más de un mes de paros y manifestaciones. Comenzó cuando la Corte de Justicia se opuso a recortes al presupuesto del Poder Judicial. Además, expresaron dudas sobre el pago del aguinaldo y sueldo, argumentando que se agotaron las partidas de este año debido a recortes del Ejecutivo. A pesar de enviar ocho notas solicitando ajustes presupuestarios, no obtuvieron respuesta.
Después de semanas de protestas, el dinero para sueldos y aguinaldo finalmente apareció, aliviando la tensión entre los usuarios del servicio de justicia. Contreras aseguró a la prensa que los pagos están listos, se harán en tiempo y forma y agradeció a la comunidad por su paciencia.
En estado de alerta
Aunque se levantan las medidas de fuerza, Contreras advirtió que los empleados siguen en alerta debido al proyecto de ley en la Legislatura que afectaría el ingreso al Poder Judicial. Sobre el mismo, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales señaló que debe tratarse directamente en 2024 con el profundo análisis necesario y con la participación de los involucrados.