El día miércoles 13 de diciembre pasado se registró en el Valle Central de Catamarca una temperatura máxima de 38° centígrados, que, si bien no es una marca muy alta, la humedad reinante convirtió la jornada en agobiante y esa sensación térmica hizo disparar los consumos eléctricos de los usuarios residenciales.
Desde la Gerencia de Distribución de EC SAPEM se difundió información del Sistema de Supervisión, Control y Adquisición Datos (SCADA), dando cuenta de que ese caluroso miércoles, el Valle Central de Catamarca registró un consumo eléctrico de 260 megavatios de potencia. Dicho registro contrasta con el promedio de consumos de la semana anterior, cuando se consumieron en promedio 176 MW de potencia. Es decir, que de una semana a otra el consumo aumentó un 45 por ciento. El registro de los 260 megavatios de potencia consumida es el máximo consumo registrado en la provincia de Catamarca, superando al anterior récord de consumo registrado en el año 2022, los 249 megavatios de potencia.
Los calores extremos es la nueva realidad que deberán afrontar en el futuro inmediato los catamarqueños. EC SAPEM llamó a los usuarios a consumir energía eléctrica de manera responsable, para evitar demandas excesivas y el consecuente incremento en el pago de sus facturas.
A pesar del creciente consumo de energía que es consecuencia directa de los calores reinantes, la distribuidora de la provincia ratificó que está en condiciones técnicas y operativas de abastecer toda la demanda de los usuarios y garantiza la prestación del servicio en todo el territorio provincial.
Igualmente informa que, en esta época del año, las diferentes áreas de EC SAPEM trabajan ajustadas a un protocolo de guardias expectantes, porque las altas demandas pueden ocasionar daños por sobrecarga de algunos transformadores instalados en la vía pública o derivar en fluctuaciones en los niveles de tensión, todo muy previsible cuando se superan los niveles de consumos normales.
Está previsto que en los próximos meses se pronostican altas temperaturas que pueden derivar en mayores demandas de electricidad, EC SAPEM recomienda a los usuarios el uso racional de la energía, para evitar cualquier tipo de problemas ocasionados por los consumos picos.