Actualidad

Catamarca a oscuras: el caos eléctrico que afectó a la provincia y los trabajos que quedan por realizar

La mayoría de las poblaciones ya recuperó el servicio de energía eléctrica, pero restan algunas en el este.
Por Redacción Inforama

Una serie de eventos desafortunados afectaron el suministro eléctrico en Catamarca durante el fin de semana. Aldo Palavecino, jefe de Relaciones Institucionales de la Empresa Energía de Catamarca (EC SAPEM), brindó detalles al respecto en diálogo con TVEO.

El viernes por la noche, fuertes lluvias afectaron a Santa María, El Rodeo, Las Juntas y Andalgalá. Palavecino señaló que, a pesar de las dificultades, los trabajadores de EC SAPEM lograron reparar una estación transformadora en Ampajango, cruzando ríos crecidos.

"El viernes de anoche, lluvias torrenciales afectaron Santa María, El Rodeo, Las Juntas y Andalgalá. Eso se trabajó y se solucionó durante la madrugada del sábado y hasta mediodía del sábado se normalizó todo", expresó.

El sábado, vientos de más de 150 km/h en Bahía Blanca derribaron 18 torres de alta tensión, causando cortes de energía por 4 horas en varias provincias, incluyendo Catamarca. El domingo por la tarde, una fuerte tormenta con vientos superiores a 120 km/h destruyó el sistema eléctrico en el este provincial. La dificultad para llegar a zonas afectadas, debido al barro en los caminos, ralentizó los esfuerzos de reparación.

Palavecino indicó que la mayoría de las poblaciones ya recuperó el servicio de energía eléctrica, pero todavía hay puntos específicos, que son poblaciones pequeñas, donde cuesta mucho llegar porque los caminos están anegados y no se puede utilizar más que la ruta asfaltada.

"El domingo en horas de la tarde, un fuerte viento y tormenta, vientos superiores a 120 kilómetros, nos decía el intendente, que destruyó todo el sistema eléctrico. Esa tarea todavía la estamos realizando, no hemos terminado porque hay que construir todo el sistema eléctrico en la zona del este, hablamos de Lavalle, Las Cañas, Los Altos, Alijilán y otras poblaciones pequeñas", dijo.

"En la zona del este provincial, la tierra con la lluvia se produce mucho barro y es muy blando. Los vehículos pesados como camiones, grúas se hunden y no nos permiten llegar con el material hasta los lugares donde hay que reemplazar postes, cables", detalló.

Roba cables y denuncias

También mencionó la problemática de los robacables, señalando denuncias que no avanzan en la Justicia, lo que favorece a los delincuentes.

"Son problemas menores, tiene que ver también la inacción de la justicia. Nosotros ya hemos formalizado una serie de denuncias que no prosperan y eso entendemos que favorece que delincuentes roben cables u otras partes", manifestó Aldo Palavecino.