En un mensaje transmitido por el canal de Youtube de Casa Rosada, la ministra Pettovello ratificó la firmeza del gobierno ante cortes de calles: "Como dijo el presidente, el que corta no cobra". La declaración responde a la convocatoria de movilizaciones programadas por organizaciones sociales para el 20 de diciembre.
La política social de Milei incluirá una auditoría de beneficiarios de planes sociales, con el objetivo de eliminar intermediarios y garantizar una administración eficiente. Pettovello destacó la revisión del programa Potenciar Trabajo, señalando la eliminación de certificados de asistencia para evitar el seguimiento de participantes en marchas.
Enfatizando la libertad de elección, Pettovello señaló: "Nadie puede obligarlos a ir a una marcha bajo amenaza de quitarles el plan". Esta medida apunta a desvincular la participación en movilizaciones de la percepción de beneficios sociales y eliminará los certificados de presencialidad otorgados por organizaciones sociales.
La ministra subrayó que los únicos excluidos de cobrar el plan serán aquellos que participen en marchas y corten calles. La determinación busca disuadir a los beneficiarios de involucrarse en acciones que obstaculicen la libre circulación y propone una vía para denunciar posibles represalias.
Pettovello destacó las acciones para respaldar a los más vulnerables, incluyendo el anuncio del aumento de la Asignación Universal por Hijo y el incremento del 50% en la Tarjeta Alimentar. La ministra reiteró el compromiso del gobierno con la recuperación del trabajo, la autonomía y la libertad de los ciudadanos, subrayando la importancia de denunciar cualquier intento de represalia al número 138.
Los ítems destacados del discurso
- El que corta, no cobra
- Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo.
- Los que promuevan, instiguen, organicen o participen de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano.
- Auditaremos a todas las organizaciones que entreguen planes sociales eliminando la intermediación.
- A los beneficiarios de planes sociales: sepan que nadie puede obligarlos a ir a una marcha bajo amenaza de quitarles el plan. Vamos a eliminar los certificados de presencialidad que tienen las organizaciones sociales.
- Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle: el que corta no cobra.
- Vamos a acompañar a los más vulnerables en esta difícil situación que dejó el gobierno que se acaba de ir, por eso duplicaremos la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar.
- Estamos trabajando para que todos los ciudadanos puedan recuperar el trabajo, la autonomía y por ende la libertad.
- Los beneficiarios de planes sociales pueden denunciar al 138 si le cortan el plan por no asistir a una marcha.