Pasó la primera semana con Javier Milei como presidente y el impacto de las nuevas medidas que anunció el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Aumento de nafta y en los alimentos fue uno de los temas más notorios en pleno diciembre. “Sabíamos que estas medidas iban a pasar, en campaña se nos dijo perfectamente que es lo que iba a pasar y creo que la gente está notando hoy en día las consecuencias de esto y sufriendo la suba de precio en los alimentos que más nos impacta”, expresó en conferencia de prensa la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche.
La gremialista razonó que “Catamarca no es la excepción, la góndola está elevadísima para el trabajador y lógicamente todo inculca el día a día y la calidad de vida de la gente”. Al respecto comentó que hace semanas se vienen postergando encuentros con el Gobierno local para analizar la posibilidad de actualizar los sueldos de las y los empleados. La reunión con el Ministerio de Hacienda y Trabajo, no se concretó, según dijo Espeche, porque la Provincia “no está teniendo la definición de lo que es el financiamiento para poder otorgar un aumento con los haberes de diciembre”.
No obstante, UPCN ya tiene “varias propuestas” para poner a consideración del Estado que pueden ser un bono navideño o sumas fijas. “La semana que viene esperamos poder definir aunque sea alguna ayuda para fin de diciembre y asegurarnos enero y febrero con algún bono también”, afirmó la gremialista. Claudia Espeche reconoció que este tipo de acuerdos muchas veces es criticado por muchas personas, “pero es plata directa al bolsillo, sin descuento y más en una cuestión de crisis”.