Actualidad

El Colegio de Abogados solicitó la conciliación obligatoria ante el conflicto de los judiciales

La ausencia de gran parte del personal, implicó la suspensión de audiencias judiciales y el letargo en procesos legales que afectan de manera directa a los ciudadanos catamarqueños.
Por Redacción Inforama

La Corte de Justicia de Catamarca emitió esta semana el Acuerdo N°4650, anunciando la suspensión temporal de las actividades tribunalicias programadas para este jueves 14 de diciembre. El conflicto lleva más de 15 días corridos, sin que ninguna de las partes haya efectuado un pedido formal ante alguna autoridad competente para resolver la situación.

Desde el Colegio de Abogados, profesionales presentaron un pedido ante la ministra de Trabajo de Catamarca, Véronica Soria para que dicte la "conciliación obligatoria", ante el conflicto de los trabajadores judiciales.

La ausencia de gran parte del personal, implicó la suspensión de audiencias judiciales fijadas con 6 meses de anticipación, inclusive.

"La Comisión Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Catamarca, nos dirigimos a usted, a efecto de solicitar que ordene la conciliación obligatoria en el conflicto laboral suscitado desde el 27 de noviembre pasado, por intermedio de medidas de acción directa realizadas por los empleados/as del Poder Judicial de Catamarca, en contra del empleador", expresa el documento de los letrados.

La reducción del horario laboral y la presencia del personal del Poder Judicial en las oficinas perjudicó de lleno a todo los tipos de conflictos laborales que se encontraban a la espera de audiencia.

"Pese a la moral judicial exorbitante que hoy predomina en todos los fueros, brindar el servicio de la justicia y el acceso a la misma es esencial. La Corte de Justicia de Catamarca no implementó el procedimiento pertinente para la resolución del conflicto, como es de público conocimiento, actúa directamente en el deterioro de los derechos de la comunidad", prosigue el documento.

Los empleados judiciales desde hace varias semanas realizan manifestaciones públicas y paro de actividades porque ven afectado sus haberes con los recortes que les impusieron desde el Poder Ejecutivo, que derivó en qué, incluso los jueces de la Corte se sumaran a las manifestaciones. La guerra entre los poderes por el tema presupuesto es este año más fuerte y extensa en el tiempo que la de años anteriores.