BID Invest, entidad financiera perteneciente al Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, anunció una inversión de 50 millones de dólares en el ambicioso proyecto Sal de Vida. El proyecto, liderado por Allkem, busca posicionarse como un referente en la producción de litio.
Este préstamo a largo plazo representa la primera incursión de BID Invest en la financiación de proyectos de litio. Sal de Vida, una planta de litio en salmuera grado batería, tiene el objetivo de producir 15.000 toneladas métricas anuales, equivalente a la mitad de la producción total de litio en Argentina en 2022.
Durante la fase de construcción, se prevé la generación de alrededor de 1.000 empleos temporales y más de 400 empleos permanentes, destacando el compromiso de dedicar el 20% de estos puestos a mujeres.
James Scriven, gerente general de BID Invest, resaltó la importancia del litio en la transición global hacia una economía con bajas emisiones de carbono y subrayó el compromiso de BID Invest de cerrar la brecha de financiamiento climático de manera sostenible.
Sal de Vida, ubicado a 4.100 metros sobre el nivel del mar en el Salar del Hombre Muerto, se convierte en una de las inversiones privadas más grandes en la historia de la provincia de Catamarca. Anticipan que generará un promedio de US$100 millones por año en compras nacionales durante la construcción y US$40 millones anuales una vez en funcionamiento.
Como parte de su mandato de impacto en el desarrollo, BID Invest respaldará a Allkem para que adopte estándares ambientales y sociales reconocidos internacionalmente, gestionando cualquier impacto potencial en los recursos de agua subterránea y el ecosistema local. Además, se espera que la operación contribuya a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.