El gobernador Raúl Jalil se encuentra encabezando un esfuerzo conjunto con representantes de la Federación Económica y la Cámara de la Construcción de Catamarca para consolidar el proyecto denominado "Régimen de multas ante incumplimiento de contratación mano de obra catamarqueña en proyectos mineros". Este proyecto, actualmente una resolución ministerial, pretende ser elevado a la categoría de ley y será discutido durante las Sesiones Extraordinarias en la Legislatura provincial.
En un esfuerzo por abrir el diálogo a una variedad de actores, se propició un espacio de consulta con diversas entidades profesionales, económicas y cámaras de proveedores mineros. La intención es analizar los beneficios potenciales que esta medida podría traer consigo para la economía, el desarrollo y, especialmente, la generación de empleo en la provincia.
El ministro de Minería, Marcelo Murua, destacó la importancia de elevar esta resolución ministerial al nivel de ley, realizando las adecuaciones jurídicas necesarias. "La intención es alinearnos con las provincias mineras que forman parte de la Mesa del Litio. Salta ya tiene este requisito establecido por ley, mientras que en Jujuy está estipulado por decreto. En nuestro caso, buscamos pasar de la resolución a una ley", subrayó el ministro.
En la reunión con el gobernador participaron importantes figuras, como el presidente de la Federación Económica de Catamarca, Alejandro Segli, y en representación de la Cámara de Construcción de Catamarca, Julio Córdoba. También estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el ministro de Minería, Marcelo Murua; el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria; la presidenta del directorio de CAMYEN, Susana Peralta, entre otros.