Actualidad

Una mesa de trabajo entre el Poder Ejecutivo y Judicial para solucionar los conflictos

Magistradas buscan soluciones con el diálogo entre Poderes.
Por Redacción Inforama

En medio de preocupaciones sobre el funcionamiento del Poder Judicial en Catamarca, María del Carmen Battaini, ministra del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a Marcela Ruiz, integrante de la Cámara Civil y Comercial de Tucumán y presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, se reunieron con el gobernador y la Corte de Justicia. El objetivo es establecer un diálogo que permita abordar las preocupaciones y mejorar la eficiencia del sistema judicial.

"La preocupación, diríamos, de las situaciones que se están viviendo en torno a diferentes instituciones, como es en este caso el Poder Judicial, realmente nos preocupa. Sabemos que es una función esencial que cumple el Poder Judicial para con los ciudadanos, su obligación es impartir justicia, actualizarla, pero con un servicio eficiente y eficaz", expresó María del Carmen Battaini. La iniciativa busca evitar roces innecesarios y encontrar soluciones.

Battaini destacó la importancia de un diálogo fructífero entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, especialmente en tiempos difíciles. La propuesta incluye la creación de una mesa de trabajo para abordar una agenda de consenso que permita lograr acuerdos y mejorar la eficiencia judicial. La Federación respalda a la asociación de magistrados de Catamarca y ofrece su apoyo en este proceso.

La situación, aunque actualmente se concentra en Catamarca, refleja las dificultades que enfrentan diversas provincias en estos tiempos complicados. "Las provincias obviamente vienen en tiempos difíciles, eso ya lo sabemos, pero tratamos de manejarlos con un diálogo activo y eficiente y eficaz con los otros poderes de los estados judiciales para poder cumplir cada uno con el rol que corresponde", señaló Battaini.

En cuanto a los tiempos para implementar las medidas, Battaini indicó que el objetivo es avanzar a la brevedad. "Eso intentamos, el cumplimiento efectivo, eficiente y en tiempo no lo sabemos, pero sí queremos que a la brevedad, así lo han manifestado los poderes, tratar de buscar esta mesa de diálogo como para ir viendo, tienen muchos temas que de acuerdo a la urgencia irán tratando", agregó.

Por su parte, Marcela Ruiz, confirmó que la Federación Argentina de la Magistratura ya había emitido un documento respaldando a la asociación de magistrados de Catamarca y ofreciendo su apoyo. "La asociación de magistrados de la provincia, en la reunión que hemos mantenido hace poquito, en la última asamblea, ha mostrado y nos ha contado cuáles son los problemas por los que estaban atravesando y la federación ha sacado un documento respaldando a la asociación de magistrados de la provincia y también poniéndonos a disposición", afirmó Ruiz.