El diputado provincial Hugo Ávila expuso sus discrepancias con las políticas y discursos del gobernador Raúl Jalil. Cuestionó el presupuesto enviado por el mandatario catamarqueño a la Cámara, destacando su oposición a cualquier ajuste salarial en el ámbito estatal, incluyendo a los trabajadores judiciales. Señaló que tan solo el 53% del presupuesto se destina a ese fin, anticipando consecuencias negativas para la economía provincial.
"Se está destinando tan solo el 53% del presupuesto, lo que evidencia de que este va a ser un año de ajuste del salario de los trabajadores estatales catamarqueños, incluidos los judiciales. Y esto es muy grave porque va a generar un efecto recesivo en la rueda de la economía del mercado interno de la provincia de Catamarca. Ese efecto va a perjudicar al comerciante, al que tiene una empresa de servicio, al peluquero, al remisero, al que tiene una actividad industrial, porque se va a achicar el mercado interno catamarqueño", sostuvo.
El legislador criticó la falta de medidas anticíclicas en el presupuesto y abogó por destinar entre el 75% y el 80% para mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios. Ávila propuso además mejorar los contratos con empresas mineras, involucrando a CAMYEN como socia para obtener mayores ganancias y destinar fondos de la renta minera a la obra pública.
Asimismo, cuestiona la propuesta de Jalil sobre solicitar a las empresas mineras el 10% del litio, sugiriendo que este debería haberse planteado mediante un proyecto de ley que ejerza los derechos soberanos de la provincia sobre el recurso. Criticó la gestión del elemento, señalando la falta de beneficios para la provincia y consideró que debe atravesar un proceso de "catamarqueñización" de la riqueza minera similar al modelo chileno del cobre.
"Si no hacemos eso, nunca vamos a tener fortaleza macroeconómica como la tuvo Chile durante 4 décadas y que le permitió, de alguna manera, que se hable del milagro económico chileno. Después se desnacionalizó, hoy el 30% del cobre es chileno. Pero en el litio ellos están cobrando regalías móviles que les permiten cobrar el 30% de regalías. Bolivia tiene el 51%. Entonces no puede ser Salta, Jujuy y Catamarca la que lo regale al litio", expresó en diálogo con TVEO.
Por otra parte, se refrió al caso de la diputada Natalia Saseta, quien enfrentó un pedido de desafuero por parte de la Justicia. Ávila expresó su posición en contra de ampararse en los fueros para evitar rendir cuentas ante la Justicia, considerando que esto vulnera la división de poderes.
El diputado criticó la decisión de la Comisión de Poderes de no aprobar el desafuero y dijo que se retiró de la sesión en protesta. Destacó que la legisladora tuvo las oportunidades suficientes para defenderse y que la Corte de Justicia de la provincia ratificó el desafuero en 4 ocasiones. Hizo hincapié en la importancia de respetar la decisión de la Justicia local y evitar dilaciones innecesarias a nivel nacional.
"Yo me retiré cuando vi que la Comisión de Poderes no quería, de alguna manera, guardarle la fiesta a los que asumían y tirar un tema polémico ahí en el debate, en la discusión, así que directamente tomé la decisión para no legitimar lo que resolvió la Comisión de Poderes, retirarme. Y después veo las declaraciones agresivas de Saseta hacia mi persona", expresó.
Ávila también abordó la postura de otros bloques políticos, señalando que la mayoría defiende a Saseta y obstaculiza el cumplimiento de lo solicitado por la Justicia local. Mencionó específicamente al bloque de La Libertad de Avanza, destacando la ironía de que, pese a su discurso contra los privilegios de la casta política, ahora defiendan a una de sus integrantes.
En cuanto a las perspectivas económicas y políticas para el próximo año legislativo, Ávila expuso su visión crítica sobre posibles ajustes y la continuidad de un modelo económico que considera perjudicial para Argentina. Cuestionó la legitimidad de varios sectores políticos para avalar medidas que, según él, perpetuarían la transferencia de riquezas a favor de corporaciones extranjeras.
El diputado concluyó expresando sus expectativas positivas respecto a la gestión en temas como la lucha contra el narcotráfico, la inseguridad y la corrupción, mostrando una postura esperanzadora a pesar de sus críticas al modelo económico propuesto.
"Ojalá le vaya bien a la Argentina, le vaya bien a la gestión de Milei. Yo no creo que haya que someterlo al pueblo argentino a un ajuste tan fuerte. De todos modos, yo le quiero decir que, para mí, cualquiera que ganaba Massa, Bullrich o Milei, iban a plantear un modelo de ajuste y de sostener esta situación de colonialidad en la que vive la Argentina, que transfiere sus riquezas a través de contratos que son a favor de las corporaciones extranjeras y en perjuicio del Estado Nacional y de las provincias, la transferencia de divisas a los extranjeros. A mí me parece que eso lo van a legitimar todos los sectores políticos a este ajuste y a este saqueo de la Argentina que va a continuar, no tengo duda", sentenció Hugo Ávila.