Site icon Diario Inforama – Catamarca

El presidente Milei tomó juramento a sus ministros

Tras semanas de intensas negociaciones dentro y fuera de La Libertad Avanza, finalmente este domingo juró el gabinete que acompañará al presidente Javier Milei al inicio de su mandato. Algunos de los funcionarios estuvieron definidos desde el inicio del proyecto mientras que otros se decidieron sobre la marcha, producto de acuerdos con otras fuerzas políticas.

El dato es la poda de ministerios. La anterior gestión tenía 16 ministerios, los cuales fueron reducidos a 9. Algunos fueron eliminados, otros concentrados en uno solo y otros convertidos en secretarías.

Jefe de Gabinete: Nicolás Posse

Una de las figuras que tendrá un papel importante es alguien de extrema confianza de Milei, Nicolás Posse. Ocupará la jefatura de Gabinete. Se conocieron en Corporación América y tienen un vínculo muy cercano. Es ingeniero industrial y tiene 57 años. No registra ninguna experiencia previa en la gestión pública.

En el entorno libertario lo definen como alguien “ordenado y metódico”. Ocupó el cargo de director del proyecto de “Corredor Bioceánico Aconcagua” de la Corporación América durante ocho años, entre 2009 y 2017. Luego se desempeñó como gerente general de la unidad de negocios Sur de Aeropuertos Argentina 2000.

Secretaria General de la Presidencia: Karina Milei

Otro cargo de máxima confianza es el de la secretaría general de la Presidencia. Ese lugar lo ocupará ni más ni menos que la hermana del jefe de Estado, Karina Milei. “El Jefe” -como la llama el Presidente- es su principal referente y sostén. Se trata además de la principal armadora de La Libertad Avanza y la arquitecta de todo el proyecto libertario que hoy llegó al gobierno.

Es tres años menor que su hermano y es licenciada en Relaciones Públicas. De perfil muy bajo, incursionó en otras áreas como la repostería. Hoy es quien maneja la agenda del Presidente y no pierde de vista ningún detalle, desde la comunicación hasta la vestimenta que usa el líder de LLA en sus apariciones públicas. Para poder estar en la función se modifico un decreto, porque los cargos de primera línea no pueden ocuparlos familiares directos del presidente.

Ministro del Interior: Guillermo Francos

Sin dudas otro que tendrá un rol protagónico en el gobierno de Milei será el ministro del Interior, Guillermo Francos. Su función será articular con los gobernadores para gestionar voluntades en el Congreso para destrabar las leyes que impulsará el Presidente. Ya empezó con estas conversaciones antes de asumir.

También es de los más experimentados en su épico, con experiencia política: fue legislador porteño y diputado nacional. Sus vínculos con el PJ son clave y fue fundamental para acercar al peronismo cordobés y por eso hizo fuerza hasta el final para que Florencio Randazzo fuera el presidente de la Cámara de Diputados, pero no pudo ser. El vínculo con Milei viene desde 2014, en su paso por el think tank Fundación Acordar.

Ministro de Economía: Luis “Toto” Caputo

Luego de un gobierno marcado por la crisis económica y una inflación acelerada, el ministro de Economía tendrá un rol central en la gestión que viene. Ese lugar lo ocupará Luis “Toto” Caputo, señalado en el universo financiero como “el Messi de las finanzas”. Precisamente, fue ministro de Finanzas y luego presidente del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri.

Es alguien muy cercano al fundador del PRO, a quien conoce desde que eran compañeros del Colegio Cardenal Newman. Es licenciado en Economía, con un posgrado en finanzas. Tiene larga experiencia también en el sector privado. Llega al gobierno con la misión de “desarmar la bomba de las leliqs”

Ministro de Infraestructura: Guillermo Ferraro

Otro de los que llega al gabinete producto del conocimiento previo con Javier Milei en Corporación América es Guillermo Ferraro. Es además, de los más experimentados en el equipo del libertario. Con 68 años, registra vasta experiencia en la función pública. Fue subsecretario de Industria de la Nación entre los años 2002 y 2003, presidente del Ceamse (1997-2001) y subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la Provincia de Buenos Aires (1988-1991).

También fue jefe de asesores de Antonio Cafiero en el Senado. Es contador público, licenciado en Administración de Empresas y tiene un doctorado en Ciencias Económicas. Se lo considera un especialista en reformas del Estado. Tendrá un rol importante en una cartera en la que el Presidente ya avisó que “no hay plata” para continuar con la obra pública.

Ministra de Seguridad: Patricia Bullrich

Uno de los cargos que más controversia trajo puertas adentro de La Libertad Avanza fue la elección de la actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad. Esa cartera era pretendida por la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. La excandidata a presidenta ya ocupó el cargo en la gestión de Mauricio Macri.

Pese a que el PRO ya se sumó mayoritariamente a la gestión de Milei, Bullrich aclaró que se sumó al gobierno a título personal y dejará el cargo partidario en febrero del año que viene. Siempre tuvo buena relación con Milei, aunque en campaña se tensó el vínculo. Es doctora en Ciencias Políticas y su experiencia legislativa y en la gestión pública es muy amplia.

Ministra de Capital Humano: Sandra Pettovello

Será un doble debut: se trata de una cartera nueva, ya que el ministerio de Capital Humano no existía hasta la asunción de Javier Milei. Tendrá a su cargo las secretarías Educación, Trabajo y Desarrollo Social, entre otras áreas. Será una de las aristas fundamentales del gobierno libertario. Su titular será Sandra Pettovello, alguien sin experiencia en la gestión pública.

Pettovello es periodista y licenciada en Ciencias de la Familia. Sus raíces políticas son la UCEDE y conoció a Milei en la trastienda de los programas de TV cuando Pettovello era productora periodística en “La Cornisa”. Es muy cercana al líder de La Libertad Avanza.

Ministra de Relaciones Exteriores: Diana Mondino

Otra de las mujeres que integrará el gabinete de Milei es alguien que no registra experiencia alguna en la gestión pública. Se trata de Diana Mondino, economista, con fuerte formación académica y viene del ámbito privado. Tiene la misión de “reinsertar a la Argentina en el mundo”.

Conoció al Presidente al compartir charlas y paneles. Tienen clara afinidad ideológica, ya que la economista es profesora de la universidad de tendencia liberal UCEMA. En cuanto su trayectoria en el sector privado, en 1991, fundó Risk Analysis, una calificadora de riesgo local. Fue parte del directorio de Pampa Energía, Edenor, Banco Supervielle, Bodegas Valentín Bianchi, Loma Negra y el Banco Roela (fundado por su padre).

Ministro de Salud: Mario Russo

Fue secretario de Salud en los municipios de San Miguel y Morón. Graduado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, es especialista en cuidados perioperatorios de cirugía cardiovascular y tiene una reconocida trayectoria de casi una década en FLENI.

Ministro de Justicia: Mariano Cúneo Libarona

La cartera de Justicia será encabezada por alguien que conoce el paño. Días antes de su confirmación se fotografió junto a los jueces de la Corte Suprema de Justicia. Es abogado y fue funcionario del fuero Criminal y Correccional (hasta 1989). Es abogado del Grupo Eurnekián, donde conoció a Javier Milei. Entre sus tareas a llevar adelante se encuentran la Reforma judicial, la creación de un nuevo código penal y defender la independencia de la justicia.

Su trayectoria como abogado es extensa y tuvo participación en casos resonantes. Defendió a Eduardo Eurnekián, Sergio Taselli y Alejandro Ivanissevich en la “Causa de los cuadernos”. Ejerció la defensa de Amira Yoma, hermana de Zulema Yoma y excuñada de Menem, principal imputada en el “Yomagate”, caso en el que se investigó un presunto tráfico de cocaína; Yoma fue sobreseída en 1994. También participó de la causa Amia, donde ejerció la defensa del ex comisario Juan José Ribelli.

Ministro de Defensa: Luis Petri

En el ministerio de Defensa habrá otro extrapartidario: el radical Luis Petri. El mendocino fue candidato a vicepresidente junto a Patricia Bullrich y se ganó el lugar por el apoyo público a Milei tras la primera vuelta. Su designación generó rispideces con Victoria Villarruel, que también quería tener injerencia en esa cartera.

Fue diputado nacional en dos períodos y no tiene paso por la gestión pública. Tiene 46 años y es uno de los ministros más jóvenes del gabinete. Fue vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza entre 2003 y 2005. Un año después integró el Consejo de la Magistratura mendocina (2006-2007). Fue secretario legislativo de la Cámara de Senadores de Mendoza.

Los futuros titulares de las secretarías, organismos estatales y autárquicos:

Exit mobile version