Hoy en horas de la mañana se registró un desplazamiento de tierra, en el cerro de Aconquija, en Andalgalá.
INFORAMA se dirigió al lugar, donde se encuentran trabajando los distintos grupos de seguridad haciendo un relevamiento, evaluando el riesgo posterior y los daños.
El alud, afectó a una vivienda en su totalidad. La vivienda es habitada temporalmente, por lo que solo se registraron daños materiales.
“Al lado de la vivienda afectada, hasta donde ha llegado el desprendimiento de tierra, si vive una familia de forma permanente y se tomó la medida de evacuar a la familia”.
Segura contó las medidas que se tomaron: “Estamos reunidos en el lugar con los jefes de los equipos. Por el momento las medidas que se van a tomar es evacuar a las familias que viven en la zona cercana, porque existe el riesgo de movimiento. Esta noche vamos a esperar y mañana seguiremos trabajando en restaurar los servicios de luz y agua. Además se garantizará una ruta alternativa para el tránsito de todos los pobladores ya que No es recomendable circular en la ruta afectada, porque existe el riesgo de desprendimiento”.
Y agrego: “Quiero llevar la tranquilidad a todos los pobladores, porque todas las áreas están trabajando. Solo hubo daños materiales. No hemos tenido denuncia de personas desaparecidas. Lo que da tranquilidad.”
En cuanto a que habría ocasionado el alud, la ministra explicó: “Hace un tiempo se hizo un relevamiento por geólogos y en ese momento se actuó con maquinarias y se trabajó en conjunto con Defensa Civil. Ese trabajo hizo que este suceso no tenga consecuencias mayores”.
“Las familias estaban al tanto de lo que podía pasar, estábamos en comunicación. Nos transmitíamos la situación, porque uno de los integrantes es policía retirado. Fue él quien en la mañana temprano pudo advertir la situación y alertar a su familia.”
Continuo: “El alud se produce por varios factores. En el cerro había una grieta y viene lloviendo hace varias semanas en la zona, fue una sumatoria de hechos naturales. Hoy sucedió esto”.
Se encuentran trabajando en el lugar, el Jefe de la Policía, Defensa Civil, Brigada de lucha contra incendios forestales y grupos especiales de la policía. El jefe de zona y drones.
También está la gente de EC SAPEM y Aguas. El ministro de desarrollo social que brindará asistencia, el intendente que va proporcionar agua para consumo domestico a la zona afectada y desde vialidad enviaron maquinas que están a disposición, para que una vez que estén en condiciones se inicie la ruta alternativa.