Site icon Diario Inforama – Catamarca

Sikuris en peregrinación: Jujuy también rendirá homenaje a la Virgen del Valle

Como una de las novedades de las festividades en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, en la noche del jueves 7 de diciembre saldrán de Jujuy 62 peregrinos, 40 de los cuales integran bandas de sikuris y otros están encargados de la logística, que tienen previsto arribar a Catamarca en la mañana del 8 de diciembre.

Fabián Edgardo Ruiz, vocero del grupo, comentó que “son dos bandas en una, una es de Cuellar -de Tilcara 10 kilómetros más allá- y la otra es de la Capital, del barrio El Chingo que se juntaron con la del barrio Campo Verde. Todos los de la Capital son de la capilla Virgen del Valle de Campo Verde. La banda se caracteriza por tocar sikus; el sikus con cañas”.

La travesía surge como respuesta a un milagro vivido por Fabián y su esposa hace dos años durante una visita a Catamarca. En ese momento difícil en la ruta, la Virgen del Valle les brindó ayuda, marcando el inicio de una conexión especial. "Encontramos una Virgen de piedra en Palo Labrado, la trajimos a Jujuy, la hicimos bendecir, y una chiquita de 13 años nos dijo que la Virgen que encontramos tenía a nuestro Señor Jesucristo en el regazo. La Virgen comenzó a hacer milagros para llevarla y ya estamos en camino", relata Fabián.

La preparación para este emotivo viaje inició hace tres semanas, cuando un grupo de 40 amigos se unió para hacer realidad la peregrinación. La comunidad, guiada por la devoción a la Virgen del Valle, recibió apoyo de diversas entidades, desde el hospedaje hasta la vestimenta de la banda.

La cooperación se percibe como un milagro, según Fabián, quien destaca gestos como la rebaja en el precio de los pasajes por parte de la empresa Balut.

La banda de sikuris, bautizada como "Virgen del Valle", encarna la rica tradición de Jujuy. Con el sikus como instrumento principal, el grupo se dedica a anunciar la llegada de la santidad. Fabián explica que en Jujuy, la Virgen es sagrada y la banda de sikuris cumple la importante función de anunciar la llegada de lo divino.

La caravana, además de las bandas, incluirá a otros peregrinos de Tilcara, sumando más historias entrelazadas por la acción de la Virgen.

Exit mobile version