Actualidad

Balance positivo en la minería catamarqueña: "Cerramos un año muy productivo"

En un acto de cierre destacaron los avances obtenidos durante el año.
Por Redacción Inforama

En el acto de cierre de actividades de la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca, el ministro de Minería Marcelo Murúa y Manuel Gómez Bello, referente de la Cámara, expresaron su satisfacción por los logros alcanzados durante el 2023.

Ambos dejaron en claro que el año ha sido sumamente positivo para la generación de empleo y el fortalecimiento del sector.

Marcelo Murúa destacó la colaboración entre el gobierno, las cámaras, CASEMICA y CAPROMIM para impulsar el empleo directo en las empresas mineras y el crecimiento de proveedores locales. "Claramente el 2023 ha sido un año muy positivo en cuanto a lo que es generación de empleo en el sector minero ya sea a través del empleo directo de las empresas mineras como así también el empleo que generan los proveedores de servicios y de insumos mineros", expresó.

Manuel Gómez Bello compartió su entusiasmo al cerrar un año productivo para los proveedores, destacando la visibilidad ganada gracias a las oportunidades de trabajo y negocios generadas por la minería. Gómez Bello resaltó: "La verdad que muy bien, cerrando un año muy productivo para todos los proveedores, no solamente para los empresarios, sino también para los emprendedores de Capital y del interior, donde pudieron participar de este negocio que es la minería, que es la madre de industria, donde están las oportunidades que venimos reclamando hace un tiempo importante."

El referente de la Cámara de Proveedores Mineros destacó los avances obtenidos durante el año, desde la reglamentación del 70% de contratación y mano de obra local hasta la búsqueda de herramientas de financiamiento y capacitación. Además, planteó la aspiración de avanzar hacia la industrialización de algunos procesos. "Como proveedores nos sentimos que hemos escalado 2 o 3 peldaños de la escalera, hemos sido visibles en el acompañamiento de la provincia y del ministerio", manifestó.

Sobre las expectativas para el futuro, Gómez Bello expresó confianza en el apoyo continuo a la industria minera, no solo a nivel provincial sino también nacional, con la perspectiva de que la actividad minera será fundamental para el desarrollo del país. "La verdad que creo que no solo la provincia sino el país se va a apoyar en esta industria, es la madre de industrias donde su cadena de valor involucra tanto profesionales, personal capacitado. Es grandísima la cadena de valor, entonces como provincia y como país creo que no va a haber duda que el apoyo hacia la actividad va a estar", indicó.

Super