Actualidad

¿Catamarca va a reducir la cantidad de ministerios?

Como medida de “austeridad” un diputado propuso una modificación en el organigrama del gobierno de Raúl Jalil.
Por Redacción Inforama

En 10 días asume como presidente Javier Milei, quien desde el momento de la campaña anunció la reducción de la cantidad de ministerios nacionales. En Catamarca, el diputado radical Tiago Puente propuso implementar una medida similar: bajar de 16 a 8 el total de los  ministerios.

Cuando el gobernador Raúl Jalil asumió su primer mandato en 2019, modificó la organización ministerial que acarreaba el gobierno anterior de Lucía Corpacci y pasó de 9 a18 ministros, dos años después, bajó a 16 la cantidad de esos espacios. Ahora, con el proyecto de ley que ya ingresó a la Cámara de Diputados, Puente pretende que se reduzca ese número a la mitad.

Diputado Tiago Puente, autor del proyecto.

“Debido a la crisis económica en la que estamos sumergidos y ante el advenimiento de un nuevo periodo de gobierno provincial, es necesario redoblar los esfuerzos. Reducir las estructuras del Estado hasta el límite de lo verdaderamente necesario y útil, a fin de suprimir lo que hoy resulta sumamente costoso para el Estado, posibilitando que esos recursos públicos se destinen a cuestiones primordiales como: salarios, educación, salud, creación de empleo genuino, entre otras”, dice el argumento de la propuesta legislativa, teniendo en cuenta que Jalil asumirá en breve su segundo mandato.

Para el autor del proyecto, “tener menos ministerios reducirá los gastos en remuneraciones y gastos operativos, manteniendo de esa forma el equilibrio presupuestario”. De acuerdo a la iniciativa, el gabinete de Jalil quedaría conformado de la siguiente manera:

  • Gobierno, Justicia y Derechos Humanos;
  • Educación, Ciencia y Tecnología;
  • Salud;
  • Infraestructura, Vivienda y Urbanización;
  • Desarrollo Social;
  • Producción y Desarrollo Económico;
  • Seguridad;
  • Hacienda y Finanzas.

El proyecto ingresó y deberá tener despacho favorable de comisión para recién ser tratado en el recinto. Es necesario mencionar que las sesiones ordinarias finalizan la próxima semana y el Poder Ejecutivo todavía no llamó a extraordinarias.

Super