El Centro Terapéutico, ubicado en Mota Botello N°114, un espacio dedicado al desarrollo y bienestar de niños y jóvenes con discapacidad, se prepara para cerrar el año con un balance positivo. Por eso, la Licenciada Mónica Chávez, directora del centro, compartió sus reflexiones sobre los logros alcanzados y la importancia de los talleres ofrecidos.
La Licenciada Chávez comenzó destacando la relevancia de los talleres en la vida diaria de los participantes. "Uno en esta fecha empieza a hacer este recorrido mental de todas las cosas que hemos logrado y de las cosas que faltan siempre por hacer", expresó en diálogo con TVEO. También destacó la participación activa de talleristas, padres y usuarios diarios, subrayando la riqueza de las experiencias en talleres como huerta, panaderÃa y producción.
"Todo el aprendizaje y todo lo que se llevan en cada recorrido y en cada experiencia que tuvieron, desde el taller de huerta, desde el taller de panaderÃa, desde el taller de producción, desde la posibilidad de aprender también a valerse con el tema del manejo del dinero", explicó la directora sobre los logros. Además, resaltó que el enfoque del centro va más allá de la atención terapéutica tradicional, buscando preparar a los participantes para futuras oportunidades laborales.
En cuanto a la demanda, la Licenciada Chávez señaló que, si bien trabajan con una franja etaria de niños y jóvenes, la mayor demanda proviene de adolescentes que cursan un sistema educativo común o especial.
"Necesitan este refuerzo, de actividades terapéuticas, que los lleven a consolidar nuevos aprendizajes y nuevos desafÃos", afirmó. Y subrayó la importancia de proporcionar a estos jóvenes actividades que les permitan adquirir habilidades y enfrentar desafÃos en su vida cotidiana.
La directora expresó su agradecimiento a la comunidad y a TVEO por ser un medio que permite dar visibilidad a las capacidades de las personas con discapacidad. "Es como que vamos también tomando estas cosas y agradeciéndoles a ustedes ser el medio de poder llegar a la comunidad, de todas las cosas que las personas con discapacidad también pueden hacer y que también al momento de producir, al momento de mostrar sus productos fueron aprendiendo cómo cada vez ser mejor y de buena calidad", comentó.
Y agregó: "Tengo un equipo de trabajo que también tiene un compromiso diario permanente de poder revisar nuevos desafÃos, soñar y poder crecer para que darles más herramientas a nuestros usuarios".
En relación con los talleres especÃficos, la Licenciada Chávez compartió detalles sobre el taller de panaderÃa y la iniciativa para la temporada navideña. "Hemos soñado con cosas ricas y las hacemos como el pan dulce, el mini pan dulce, el pancito, lo salado y lo dulce que acompaña la masa, el alfajor", describió. Invitó a la comunidad catamarqueña a colaborar adquiriendo productos elaborados por los participantes del centro, destacando la calidad y la dedicación que se reflejan en cada producto.
También detalló que los productos incluyen ingredientes saludables como harina integral, frutos secos y nueces. Y destacó el compromiso diario del equipo de trabajo y la importancia del amor y la confianza en la elaboración de cada producto.
En cuanto a los horarios y dÃas de adquisición de los productos navideños, la Licenciada Chávez informó: "La institución trabaja de lunes a viernes en el horario de la mañana". Animó a la comunidad a realizar pedidos anticipados para eventos especiales, subrayando la necesidad de tiempo para garantizar la calidad del producto.
La entrevista concluyó con un mensaje optimista sobre el cierre del año y la alegrÃa de compartir estos logros con la comunidad. "También hay elaboración de unos sándwiches muy riquÃsimos que los chicos ya lo tienen como muy famosos acá, que tienen todos los productos variados de la lechuga, hasta también de la albahaca nuestra, asà que la verdad que es una alegrÃa poder cerrar el año asÃ", expresó la Licenciada Chávez.