Mercado Pago emitió una advertencia contundente, anunciando las consecuencias de una nueva normativa del Banco Central. Según la entidad, se verá imposibilitada de vincular cuentas bancarias a su aplicación, lo que implicará la desactivación del débito inmediato.
Esta funcionalidad, que permitía a los usuarios ingresar fondos directamente desde sus bancos a la aplicación, quedará inoperante a partir del 1 de diciembre. La medida impactará a millones de usuarios que utilizan este método rápido y seguro para alimentar sus cuentas en Mercado Pago.
Mercado Pago informó que, debido a las normativas 'A' 7514 y 'A' 7841 del BCRA, quedará desactivado el DEBIN, herramienta utilizada por más de 4 millones de personas para ingresar fondos de manera rápida y segura. La empresa espera una respuesta del Banco Central para evitar la desactivación y destaca la seguridad del DEBIN, con un índice de fraude del 0,02%.
"Estamos esperando una respuesta de las autoridades del Banco Central para evitar que esto suceda. El Débito Inmediato es el medio de transferencia más seguro", explicó la empresa de Marcos Galperín. Además, señaló que la alternativa propuesta, "Transferencias Inmediatas Pull", presenta fallas técnicas y bajo nivel de efectividad, lo que podría causar inconvenientes a los usuarios al mover sus fondos.
La normativa del BCRA establece cambios a partir del 1 de diciembre de 2023, exigiendo que las entidades financieras que reciban un DEBIN recurrente exhiban una leyenda al cliente para confirmar su aceptación de los débitos periódicos. La medida busca mejorar la adhesión de los usuarios y prevenir posibles casos de estafa.
En este contexto, el BCRA también destacó que la baja de la adhesión de los DEBIN recurrentes puede ser realizada por el cliente receptor a través del cliente ordenante o la entidad receptora. La herramienta DEBIN, una transferencia en línea, es utilizada para cobros periódicos con la autorización general del usuario.
A pesar de las restricciones impuestas por la normativa del Banco Central, se destaca que la medida no limitará por completo la capacidad de ingreso de dinero a las cuentas de Mercado Pago. Los usuarios podrán recurrir a transferencias bancarias, una opción que permanecerá disponible, manteniendo su inmediatez y gratuidad. Esta alternativa, aunque distinta al anterior débito inmediato, ofrecerá una vía continua para que los usuarios sigan gestionando sus fondos de manera ágil y sin costos adicionales en sus billeteras digitales.