Se alcanzó un hito en la historia de la agrimensura argentina con la reciente elección de Jorge Luis Soria, un destacado profesional catamarqueño, como presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA).
Esta elección, llevada a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante una asamblea que reúne a representantes de las 24 jurisdicciones del país, marca un precedente al ser el primer catamarqueño en liderar la prestigiosa federación por un período de 2 años.
Jorge Luis Soria, ingeniero agrimensor y egresado de la UNCA, dialogó con INFORAMA tras esta significativa elección: "La federación se crea en 1958 y está compuesta por todos los consejos y colegios profesionales de agrimensura de cada provincia. Son 60 años, algunos repitieron en la historia de la federación, que debe tener 20 presidentes, pero la provincia de Catamarca nunca había tenido este honor".
Con una trayectoria de 42 años como docente universitario y miembro de la Academia Nacional de Agrimensura desde 2018, además de una amplia trayectoria en la Dirección General de Catastro, Soria destaca el papel crucial de la agrimensura en los últimos tiempos, marcado por cambios legislativos trascendentales, como la Ley Nacional de Catastro y la inclusión de la agrimensura en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.
Soria también destacó la evolución tecnológica en la profesión: "Hablar de sistemas informáticos en 1982 era casi una utopía. La evolución de toda esa tecnología en los últimos 40 años ha impactado beneficiosamente para la profesión. La tecnología GPS, los drones, son herramientas que le facilitan la vida al agrimensor". La tecnología, si bien es una herramienta valiosa, no eclipsa el objetivo final de la profesión: el plano de mensura. Soria dijo que, gracias a estas innovaciones tecnológicas y los cambios legislativos, la agrimensura se encuentra en su punto más alto, con un orgullo palpable en sus palabras.