Actualidad

Sigue la preocupación: declaración de la Junta Federal sobre el futuro del Poder Judicial de Catamarca

La Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una declaración manifestando su inquietud frente al proceso proyectado sobre el Poder Judicial de la Provincia de Catamarca.
Por Lourdes Costanzo

La Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su preocupación por el futuro del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca.

En el marco de un proceso que se está gestando en la región, la Junta reiteró su posición respecto a la importancia de mantener la independencia e imparcialidad de los jueces, fundamentales para la vigencia del Estado de Derecho.

En su declaración, la Junta enfatizó que la autonomía y la autarquía real son esenciales para que la justicia cumpla su función de garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos, especialmente de los sectores más vulnerables.

Asimismo, subrayó que el Poder Judicial debe contar con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones constitucionales y derivadas de Convenciones Internacionales.

La Junta Federal destacó su compromiso con los justiciables, buscando no solo la imparcialidad e independencia, sino también la celeridad, eficacia, eficiencia y, sobre todo, el acceso a la jurisdicción.

Además, advirtió sobre la inadecuación de decisiones inconsultas que afecten la independencia y pongan en riesgo la existencia misma del Poder Judicial de Catamarca. La declaración, fechada el 27 de noviembre de 2023, concluyó con un llamado a preservar la integridad y funcionalidad de la justicia en la provincia.

Super