Los trabajadores que dependen de la Administración Pública de Catamarca volvieron a respirar con tranquilidad esta semana luego de que efectivamente sea el propio Raúl Jalil quien confirme el pago del aguinaldo en diciembre. “Estamos mucho más tranquilos, porque ante todo lo que se planteó, tanto en campaña, antes del balotaje y por parte del presidente electo (Javier Milei), a nosotros nos dejaba muy sobresaltado porque la coparticipación baja, la recaudación baja”, dijo la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche.
“Sabemos que Catamarca depende netamente de estos fondos para poder generar los sueldos de los trabajadores. Que el gobernador diga que tiene una reserva, que hay plata disponible y que tengamos asegurado el aguinaldo es muy importante para nosotros, porque ya tenemos por lo menos esa tranquilidad y no tener que salir a pelear por eso que para nosotros es un derecho adquirido”, reflexionó la gremialista.
Consultada sobre si en algún momento sintieron temor por lo que podía pasar y si percibieron la denominada “campaña del miedo”, Espeche respondió: “Yo creo que el presidente electo Javier Milei fue muy claro con todas las medidas que dijo que iba a tomar. Estas medidas nos generan mucho miedo. Que hoy en Vaca Muerta haya 4.000 trabajadores suspendidos ya es preocupante. Por lo tanto no sé si fue tanta campaña de miedo o hacernos ver un poco la realidad de lo que puede llegar a suceder”. No obstante dijo estar “optimista” y aspiró a que “ojalá que el equipo, que la sociedad, que los empresarios, que todos los actores que tienen que conducir un país nos lleven a que estemos mejor”.
Los sindicatos que representan a los trabajadores del estado se reunieron días pasados con el poder Ejecutivo y dejaron en stand by el tema de aumento salarial hasta tanto saber cuánto va a ser la recaudación de noviembre, ya que en los meses anteriores se vio severamente disminuida. Es algo que los inquieta ante los valores inflacionarios que se registraron en el año.
Desde el lado de ATE, el secretario general Ricardo Arévalo, contó que tenían previsto reunirse con Jalil en estos días, pero finalmente el encuentro quedó agendado para la semana que viene considerando, por un lado que van a tener el último resultado de los ingresos coparticipables y por otro se sabrá qué pasa con la reunión que mantendrá el mandatario con sus pares del PJ del Norte Grande donde reforzarán el pedido de compensación a la Nación por esa merma.