Actualidad

Es el segundo año con más incendios forestales de la historia de Catamarca

Siguen las acciones riesgosas, como la incineración de desechos y pastizales, realizadas por individuos que mantienen la creencia equivocada de que esto resulta beneficioso para el ambiente.
Por Redacción Inforama

Carlos Zamora, encargado del Área Técnica de la Brigada de Incendios Forestales, abordó la preocupante situación del incendio forestal en la Quebrada de Moreira, que elevó la cifra de incendios en la provincia a 277 en lo que va del año.

En diálogo con TVEO, Zamora destacó los esfuerzos conjuntos de bomberos voluntarios y brigadas, respaldados por un helicóptero y un avión hidrante, para controlar las llamas que amenazaban viviendas cercanas.

Al ser consultado sobre la causa del incendio, señaló la persistencia de prácticas peligrosas, como quemas de basura y pastos, llevadas a cabo por personas que creen erróneamente que benefician al entorno.

A pesar de la alta frecuencia de incendios, Zamora resaltó que la superficie afectada es significativamente menor que el año anterior, agradeciendo la rápida intervención de medios aéreos. En cuanto a las estadísticas, reveló que, con 277 siniestros, este año registra la segunda marca más alta en la historia de la provincia, aunque la superficie quemada disminuyó notablemente a 7.800 hectáreas, representando un 80% menos que el año anterior.

"Tenemos mucha cantidad de incendios en este año. Justamente con el incendio de ayer son 277 incendios en lo que va del año en la provincia. Es la segunda marca más alta desde que tenemos registro. La otra, la marca anterior, fuera de 315. No estamos tan lejos. Pero lo bueno es que a pesar de tener mucha cantidad de incendios, la superficie afectada es poca. Si lo comparamos con el año pasado, casi 30.000 hectáreas se quemaron y este año llevamos 7.800. Así que casi 78, 80% menos de superficie quemada", expresó.

"Mucha cantidad, pero por suerte se está llegando más rápido. La ayuda, o sea, que los medios aéreos hagan base acá en la provincia nos ayudó muchísimo porque tanto en el Gracián como en Ambato se lo pudo sofocar rápidamente antes de que llegue toda la brigada para combatir el fuego. Así que fue de gran ayuda", manifestó el encargado del Área Técnica de la Brigada de Incendios Forestales.

Sobre la quema de basuras y pastizal dijo: "Recomendamos que no, que no se realice ningún tipo de quema, más que todo en esta época. Ya estamos en época de lluvia, ya tendría que estar lloviendo un poquito más, pero bueno, se están demorando las lluvias importantes, así que la vegetación continúa seca, los vientos siguen siendo intensos acá en todo el Valle Central. Así que bueno, está todo seco, mucho calor y el viento es la combinación perfecta para que cualquier foco de incendio se produzca un gran incendio forestal".