Actualidad

Activismo en Catamarca por el 25N

Durante esta semana se llevaron a cabo diferentes jornadas de concientización en el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Por Redacción Inforama

Actualmente, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

Por ello, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, en coordinación con diferentes organismos organizaron una agenda que inició con una campaña de Activismo por la No Violencia.

El día miércoles se realizó el taller “Enredados en las redes” con una charla sobre violencia digital a estudiantes de Paclín; en tanto que el día jueves se llevó a cabo el conversatorio "Por la erradicación de la violencia de género" con la presencia de 12 municipios y diferentes organismos del Estado, en el Nodo Tecnológico de la Capital.

En la jornada del viernes por la mañana, los jóvenes disfrutaron de un torneo de fútbol mixto, “Sácale roja a la violencia” que contó con el acompañamiento de las secretarías de Políticas Juveniles y Salud Mental.

En esta oportunidad, el secretario de Políticas Juveniles, Hugo Aibar, comentó: “Estamos acompañando con diferentes actividades que permiten crear herramientas que fortalezcan los vínculos entre las juventudes, generar conciencia sobre la no violencia, erradicar la violencia entre los vínculos, especialmente hacia las mujeres y hacia las diversidades”. En este sentido, aseguró que “las juventudes siempre están demandando este tipo de actividades que les permitan aprender, concientizarse, generar herramientas para trabajar dentro de sus ámbitos”. Por su parte, la secretaria Tamara Franco, indicó: “Desde el ámbito de Salud Mental, estamos acompañando en el área de capacitación, promoción y acompañamiento a víctimas de violencia por motivo de género a través del grupo Sostén y capacitación dentro del primer, segundo y tercer nivel de atención”, expresó.

Por la tarde del viernes, dentro de la campaña "Le decimos no a la violencia", se presentó en Altos del Solar una gran puesta en escena a través del stand up y charlas de concientización y sensibilización.

Cabe destacar, que la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.