Ivana Ferreyra, la concejala de Icaño que fue blanco del clan Carletta para evitar que asuma su banca, fue nuevamente apartada de su cargo de forma insólita.
El conflicto se remonta a dos años, luego de ser electa concejala suplente de Franco Carletta en las elecciones de medio término.
Cuando el por entonces presidente del Concejo Deliberante, Franco Carletta, asume como intendente en reemplazo de su padre Pío Carletta –quien a su vez dejaba la intendencia para asumir la senaduría-, Ferreyra debía ocupar su banca tal como indicaba la ley.
Pero el clan Carletta –asesorado por el abogado Gustavo Martínez Azar- se encargó sistemáticamente de evitar dicha asunción, eludiendo todos los procesos institucionales y democráticos.
Tras un intenso peregrinar y con un fallo de la Corte Suprema de Justicia –más la intervención política del gobierno de Raúl Jalil- Ferreyra logró asumir su banca en marzo de este año.
Pero ayer nuevamente se dio con una sorpresa. Franco Carletta se apersonó en el Concejo Deliberante “reasumiendo” su banca de Concejal de forma intempestiva, y desplazando sin más a Ivana Ferreyra.
Una maniobra poco inocente
Lo llamativo, según explicó la concejala, es que Carletta vuelve a su banca sólo por 15 días, porque debe asumir como intendente electo el 10 de diciembre.
En declaraciones al programa "Al Despertar" (Radio Inforama FM 94.9) hasta el día de ayer no había ingresado al Consejo Deliberante ningún Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2024.
Por lo que, de ingresar proyecto, sería el propio Carletta quien -con la complicidad de la mayoría de concejales- “se apruebe” su propio Presupuesto 2024.
“La verdad que es una situación que queda como antecedente histórico. Es algo inédito lo que está sucediendo en nuestro Consejo Deliberante y en nuestra municipalidad”, expresó Ferreyra.
Un intendente con denuncias por violencia de género
Carletta fue denunciado durante el 2019, por su exmujer por abuso sexual y maltratos a su hija. Esta denuncia que comenzó a ser instruida en Córdoba, lugar donde ella residía, fue desestimada un año después por la fiscala de Recreo, Jorgelina Sobh, quien al mismo tiempo de pedir el archivo decidió no aceptar como querellante a la mujer.
Recién en invierno de este año-tres años después- la jueza de Garantías, Corina Pérez dió lugar a que la mujer sea querellante de su propia causa.
A pesar de que estas dos causas por violencia de género, fueron radicadas en 2018 y corren el riesgo de prescribir.
Carletta ganó la intendencia de Icaño por 2.602 votos, unos 800 más que su contrincante de Juntos por el Cambio. El Intendente ocupaba el cargo en lugar de su padre, Pio Carletta, quien había asumido como Senador provincial hace dos años.