La Fiscalía de Instrucción Nº 8, a cargo del Dr. Sebastián Lipari, anunció que llevará adelante el próximo viernes el acto de indagatoria a Pablo Seco Maza, por el delito de “distribución de material de abuso y explotación sexual infantil calificada por ser cometido en contra de una víctima menor de 13 años”.
El hecho fue uno de los que más alertó a la Justicia local, por tratarse de un delito aberrante y por involucrar a un secretario de la Fiscalía N° 9.
En febrero de este año, a través de un alerta desde una ONG internacional que lucha en contra de la explotación sexual infantil, detectó el IP de una computadora utilizada por Seco Maza, quien estaría distribuyendo imágenes vinculadas a la explotación sexual de menores de edad.
Durante largos meses, los peritos a cargo del fiscal Sebastián Lipari llevaron a cabo el análisis del contenido de los celulares, computadoras y otros dispositivos que fueron secuestrados al ex secretario de la Fiscalía N° 9. La revisión de estos dispositivos fue clave para determinar si existe material relacionado con imágenes de abuso y explotación sexual de menores.
Por su parte, a Secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia informó que se encuentra abierto el sumario administrativo, en el cual se dictó la prejudicialidad, lo que significa que el resultado del trámite dependerá de la conclusión de la causa penal.
Pese a haber sido suspendido en sus funciones, Seco Maza volvió a prestar servicio en el Poder Judicial, aunque fue reubicado en otra área distinta a la fiscalía.