La iniciativa, según la exposición de los argumentos del proyecto, viene a dar operatividad a lo que manda el artículo 141 de la Constitución Provincial que establece: “El Gobernador y el Vicegobernador gozan del sueldo que la ley determine. La remuneración que perciba el Gobernador constituirá el sueldo máximo en la Provincia. Durante su mandato no podrá ejercer otro empleo ni percibir otro emolumento de la Nación o de la Provincia”. Es decir, que el sueldo del primer mandatario debe ser el máximo de la provincia, sin efectuar limitación alguna respecto a otros poderes del estado.
“No hay razón para que funcionarios de todos los poderes del Estado sean mejor remunerados sin respetar los artículos 141 y 198 de la Carta Magna”, reza el documento que tendrán que analizar los diputados en comisión, antes de su tratamiento en el recinto, en el que también se pone a consideración la “crítica situación económica”. “Si se pide a nuestros ciudadanos ajustarse, nosotros como integrantes del sector público, debemos ajustarnos también”, dice el gobernador Raúl Jalil en el proyecto.
Lo que se deberá votar
Una vez llegado al debate, los legisladores, primero de la Cámara Baja, y en caso de obtener el visto bueno, los de la la Cámara Alta, deberán aprobar el hecho de que ningún funcionario, legislador, magistrado, empleado o contratado bajo cualquier modalidad que preste servicios en los poderes estatales, percibirá una remuneración y /o contraprestación bruta total, superior a la remuneración que legalmente corresponda al gobernador o gobernadora de la provincia. Abarca la ley a la Administración Central, entidades autárquicas, entes descentralizados, empresas estatales o mixtas.
La normativa aclara que en el caso que los salarios de los agentes superen el monto fijado, no percibirán aumentos futuros hasta que se cumpla lo dispuesto. Todo ello, sin perjuicio de los derechos adquiridos.
La ley alcanza a:
- Legisladores (senadores y diputados)
- Magistrados y Ministerio
- Fiscal de Estado
- Presidente y vocales del Tribunal de Cuentas