Actualidad

Massa continuará al frente del Ministerio de Economía y designó un equipo para la transición con Milei

Tras la segunda vuelta electoral y algunos rumores, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que liderará la transición económica con Javier Milei.
Por Lourdes Costanzo

El lunes, el equipo de funcionarios del Ministerio de Economía se reunió para abordar los pasos a seguir después de la derrota electoral y comenzar la transición con Javier Milei. Tendrán que tomar decisiones claves sobre el dólar oficial, la gestión de la deuda en pesos y los precios relativos, incluyendo combustibles y tarifas, estarán en la agenda antes del cambio de gobierno.

Sergio Massa, ratificando su rol durante la transición, designó a miembros clave de su equipo para liderar la mesa de paso de mando económico. Gabriel Rubinstein, viceministro; Leonardo Madcur, jefe de asesores y principal interlocutor con el Fondo Monetario Internacional; Raúl Rigo, secretario de Hacienda; y Miguel Pesce, presidente del Banco Central, formarán parte de este proceso.

Las primeras horas tras el resultado electoral revelaron tensiones entre el gobierno saliente y el ganador, con Massa instando a Milei a asumir "responsabilidad" desde esta semana. Milei, por su parte, señaló que el actual Gobierno deberá responder por las reacciones en el mercado hasta el 10 de diciembre.

Milei adelantó que el acuerdo con el FMI "está caído" y afirmó que las tarifas no subirán "hasta que mejoren los salarios". Estos temas, junto con otros cruciales, serán discutidos internamente por el equipo del Ministerio de Economía. Las versiones sobre posibles salidas de funcionarios, incluido Massa, antes del 10 de diciembre generaron incertidumbre, aunque se aclaró que no es una decisión inmediata.

Además del equipo de transición, la reunión en San Fernando contó con la presencia de: Lisandro Cleri (BCRA), Guillermo Michel (Aduana), Flavia Royón (Energía), Eduardo Setti (Finanzas), Marco Lavagna (Indec) y Germán Cervantes (Secretaría de Comercio con especial influencia en el sistema SIRA de importaciones).