Este domingo desde las 8 de la mañana se lleva adelante en todo el país la votación del balotaje 2023 para definir quién será el próximo presidente de Argentina. Los candidatos a presidente, Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria) llegaron a esta instancia luego de que ninguno de los dos obtuviera en las elecciones generales del 22 de octubre el porcentaje de votos necesarios para ganar en primera vuelta.
Los 35.394.425 ciudadanos habilitados a votar en el padrón electoral nacional tendrán tiempo para dirigirse a los centros de votación hasta las 6 de la tarde, cuando cierren los comicios. El voto en el balotaje es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años que figuren en la nómina de electores. Por otra parte, para poder sufragar es necesario presentarse ante las autoridades de mesa con un documento cívico personal para acreditar la identidad del elector.
¿Quién gana el balotaje, según la ley?
De acuerdo al artículo 155 del Código Electoral Nacional, “en la segunda vuelta participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Esto significa que el ganador será quien obtenga más votos, sin importar la diferencia entre ambos o el resultado en términos porcentuales.
¿A qué hora se conocerán los resultados del balotaje 2023?
La Dirección Nacional Electoral (DINE), encabezada por Marcos Schiavi, anunció que los resultados del balotaje presidencial en Argentina serán dados a conocer a partir de las 21 horas de este domingo.
En una declaración realizada por el titular del organismo, se explicó el proceso de publicación de los resultados finales. “Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral”, explicó Schiavi.
La diferencia entre el escrutinio provisorio y definitivo
El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección, a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama, el cual es confeccionado por el presidente de mesa. El mismo contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes.
El escrutinio definitivo es el que hace la Justicia Nacional Electoral y es el único que tiene validez legal. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección.