Actualidad

Grooming en Tinogasta: secuestraron 8 dispositivos vinculados a un caso

Tras doce denuncias penales por Grooming en la Escuela Nº 704 de Tinogasta, la División Ciberdelitos y la Comisaría Departamental llevaron a cabo allanamientos simultáneos.
Por Lourdes Costanzo

Un operativo policial que desmanteló un presunto caso de Grooming, en respuesta a doce denuncias penales presentadas en perjuicio de alumnos de la Escuela Nº704. La acción fue ejecutada por la División Ciberdelitos de la Policía de la Provincia, junto a la Comisaría Departamental Tinogasta, bajo las directivas de la Fiscalía de Instrucción de la Quinta Circunscripción Judicial.

Las autoridades llevaron a cabo órdenes de allanamientos simultáneos en inmuebles ubicados en las calles Copiapó al 1.000, Juan Domingo al Perón 500 y barrio 70 viviendas, con el objetivo de recabar pruebas vinculadas al presunto delito de Grooming.

Al término de las medidas judiciales, se logró el secuestro de tres Notebooks de diferentes marcas, dos teléfonos celulares marca Samsung de distintos modelos, tres Gabinetes CPU, y otros elementos considerados fundamentales para la investigación.

La Justicia local, en paralelo, impuso medidas restrictivas a las personas sospechadas de ser las presuntas autoras del delito, prohibiendo el acercamiento por cualquier medio hacia las víctimas. Estas medidas buscan salvaguardar a los estudiantes afectados y asegurar el desarrollo adecuado de la investigación en curso.

Grooming

El grooming es “la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea”, según información del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.