Los calores son época propicia para el consumo de frutas y verduras, pero los desajustes inflacionarios y las condiciones climáticas atípicas están generando consecuencias en los precios.
A nivel nacional, algunas provincias reportaban aumentos en el precio del tomate que en pocas semanas pasó de los $1000 a los $3000 por kilo. Idéntica situación la de la banana, des que se anunció que Paraguay dejará de enviar bananas a la Argentina, ante una deuda acumulada que ronda los 10 millones de dólares.
La situación en Catamarca
En una recorrida por las principales verdulerías del centro de la ciudad, los comerciantes negaron que el precio del tomate esté en esos niveles. Sí admitieron que viene sufriendo aumentos, pero en concordancia con el resto de las verduras.
Los productores locales de tomate generaron que el stock permanezca sin mayores cambios, logrando sostener el precio ante un posible aumento de los mercados nacionales.
Por lo que durante la semana, el precio del tomate bajó entre $500 y $800, cerrando el kilo a $1000 en la mayoría de las verdulerías consultadas.
Pero no pasa lo mismo con la banana. El precio ronda los $1800 el kilo, y ante la posibilidad del cierre de exportación de la variedad ecuatoriana, estiman que habrá más aumentos desde la semana que viene.