En una iniciativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la UNCA, la licenciada en sistemas Cintia Sosa Chasampi será la disertante en el taller "Herramientas de Inteligencia Artificial para utilizar en Educación". La charla, que busca abordar el uso de estas herramientas en el aula, se llevará a cabo el martes 21 de noviembre a las 10 horas en el Salón Amarillo de la FACEN.
En diálogo con TVEO, la licenciada Cintia Chasampi manifestó la necesidad de abordar el tema de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. Destacó la importancia de conocer a fondo las herramientas disponibles, superando posibles miedos o subestimaciones. El taller, inicialmente destinado a la comunidad docente, se abrió al público en general debido a la alta convocatoria.
Chasampi señaló que el objetivo principal es dar a conocer las herramientas existentes y brindar pautas para maximizar su potencial en el aula. Además, se pretende generar un debate entre docentes sobre la incorporación de estas herramientas, considerando su beneficio tanto para los alumnos como para los propios educadores.
La licenciada hizo hincapié en la relevancia de aprender el uso y detectar la utilización por parte de los alumnos. Señaló que, aunque la inteligencia artificial ya forma parte de nuestras vidas, es crucial debatir éticamente sobre su implementación en la educación.
"Estamos en un punto de inflexión fundamental en la que de alguna manera estamos un poco obligados a integrarlas, pero bueno, abrir un poco el debate de qué manera se puede integrar, sobre la ética del uso de estas herramientas, porque hoy en día tanto los alumnos de todos los niveles, secundaria, universidad, están usando estas herramientas para desarrollar sus trabajos, entonces estamos obligados a conocerlas como docentes, a aprender a usarlas y a aprender cómo integrarlas al aula", expresó.
Ante el avance constante de la inteligencia artificial, Chasampi destacó que es fundamental aprender a utilizarla en su máximo potencial. Cuestionó la estadística que revela que solo el 40% de las personas utiliza el 90% del potencial de estas herramientas y se mostró a favor de un aprendizaje profundo de su funcionamiento.
"Tenemos que aprender a usarla en su máximo potencial y conociéndola bien podemos decir 'la implemento, no la implemento, de qué manera, hasta qué punto', así que eso es fundamental, tanto los docentes como los alumnos. También algunas cuestiones sobre cómo detectar, por ejemplo, si el alumno lo hizo o no con esa herramienta, a veces es posible, a veces no es posible, pero también qué medidas tomar. Si un docente sabe que un alumno desarrolló un trabajo con esa herramienta, qué medidas va a tomar, eso vamos a abrir un debate, creo que en ese punto no existe un concepto hecho, creo que tenemos que debatirlo entre todos los docentes y ver cada uno qué opina, nos interesa mucho desde la facultad la opinión de los docentes y de los alumnos con respecto a esta herramienta y eso se va a tratar también en el taller, vamos a tratar de debatir entre todos el uso de esta herramienta", indicó la licenciada en sistemas.
En relación a la ética del uso de la inteligencia artificial, la licenciada planteó la importancia de debatir cómo detectar si un alumno utilizó estas herramientas y qué medidas tomar al respecto. Enfatizó que el debate sobre el uso ético de la inteligencia artificial en el ámbito educativo es necesario y debe involucrar a docentes y alumnos. Se está considerando la realización de una segunda edición del taller.