Site icon Diario Inforama – Catamarca

Docentes del ISAC alertan que la educación pública está en peligro ante la propuesta del voucher

En la recta final hacia el balotaje, los docentes del Instituto Superior de Arte y Comunicación se suman a través de un comunicado al intenso debate sobre la propuesta de implementar el arancel o voucher educativo en Argentina. promovido por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El foco de la discusión se centra en si esta medida resolverá los desafíos educativos del país o si, por el contrario, podría desmantelar el sistema universitario público.

Comunicado completo de los docentes del ISAC

A DÍAS DEL BALOTAJE
El arancel o voucher no resolverá ninguno de los desafíos educativos que enfrenta
la Argentina. Por el contrario, su implementación podría desmantelar, entre otras
cosas, el sistema universitario público que es motivo de orgullo y está a la
vanguardia internacional. En segundo lugar, es un modelo que ya fracasó. Si
observamos los países que actualmente lo aplican, ni siquiera el Banco Mundial
sugiere avanzar hacia un sistema de vouchers, ya que está probado que profundiza
las desigualdades y no conlleva mejoras en la calidad educativa.
¿Por qué entonces deberíamos adoptar viejas fórmulas que van en contra de las
tendencias globales, en este enfoque ideológico anticuado al estilo de Margaret
Thatcher (las propuestas de Hayek, creador del sistema de vouchers)? En un
mundo que va hacia la economía del conocimiento ¿Por qué destruir la educación
pública, que es una oportunidad para poner a la Argentina en vías de un desarrollo
sostenible y muy importante en términos de innovación científica y tecnológica?
El modelo educativo chileno fue implantado durante la dictadura de Pinochet y ha
tenido que enfrentar reformas debido a la movilización estudiantil permanente en su
contra. También es importante señalar que las instituciones educativas privadas,
que tienden a ofrecer los niveles más altos, las mejores calificaciones y la
innovación tecnológica superior, además del voucher, cobran tarifas adicionales.
Dado que son altamente demandadas, tienen el poder de seleccionar qué
estudiantes admitir. Esto resulta en una educación de calidad solo para unos pocos,
elitista, segregadora, mientras que el resto de las instituciones luchan por sobrevivir.
En un país extenso como Argentina, ¿qué sucederá con las escuelas rurales
estratégicas que han demostrado su calidad educativa mediante las pruebas
Aprender cuando la demanda no pueda sostenerlas?
Los constantes ataques a la cultura nacional y la justicia social, fundamentos de
nuestra Constitución Nacional, son motivo de preocupación. En el ámbito de la
educación superior, la defensa de la educación pública gratuita es un tema común
en todas las universidades del país, tanto a nivel gremial como institucional. Varios
Consejos Superiores están convocando a manifestarse en defensa de la educación
pública en respuesta a las declaraciones de Javier Milei. Incluso los clubes de fútbol,
las PYMES y trabajadores de la salud han expresado su oposición de manera
conjunta, sin violencias ni agravios.
La historia de las islas Malvinas es un tema que se enseña desde la primaria. Esos
chicos y chicas son los que hoy tienen la oportunidad de votar (mientras que otros
proponían bajar la imputabilidad). El verdadero cambio es construir sin romper lo
que tanto costó conseguir, con diálogo y sin exterminar a nadie.
A 40 años ininterrumpidos de democracia, algunos sectores negacionistas que
reivindican la dictadura cívico militar y cuentan entre sus filas con el apoyo de
grupos neonazis y militares retirados juzgados por crímenes de lesa humanidad,
insisten con eliminar el pasado, mientras que lo que se determina en las próximas
elecciones es el futuro inmediato de nuestro país.
Son numerosas las declaraciones oficiales sobre un programa de gobierno que
anticipa el cierre de ministerios y reducción del Estado, privatización de empresas
estatales, libre venta de armas y órganos. El lenguaje de odio, discriminación,
persecución y estigmatización de las disidencias y minorías resulta claramente un
retroceso a los derechos adquiridos como ciudadanos argentinos. En este sentido,
advertimos y llamamos a votar con conciencia, ya que no solamente la educación
pública inicial, media y superior y el modelo de país democrático están en peligro,
sino también la educación artística: no olvidamos la persecusión y censura del
terrorismo de Estado a todo el sector artistico, desplegado sistemáticamente en la
última dictadura cívico militar.
Se presentan como la novedad, siendo en realidad el mascarón de proa de viejas y
conocidas fórmulas neoliberales alineadas expresamente a intereses extranjeros y
que Argentina ha vivido ya sus consecuencias. Milei ha sabido canalizar la bronca y
el odio de una sociedad hastiada de la política partidaria de turno, en un contexto de
ocho años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, la sensación
de odio per se no puede ser algo virtuoso. La historia nos enseña que nada bueno
puede surgir en materia de convivencia y derechos si se tiene al odio como única
motivación.
El balotaje es selección dentro de la oferta.
Para quienes sostenemos y defendemos la educación pública, gratuita y de calidad,
Javier Milei no puede ser nuestro Presidente.
Comunidad docente del Instituto Superior de Arte y Comunicación
Catamarca, jueves 16 de noviembre de 2023

Exit mobile version