Site icon Diario Inforama – Catamarca

Día Mundial del Niño Prematuro: cuidados y recomendaciones para los primeros meses de vida

Este viernes 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que destaca la importancia de brindar cuidados específicos a los bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación. Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), aproximadamente el 8% de los nacimientos en el país son prematuros, y el 1,2% de ellos pesa menos de 1500 gramos.

La pediatra María de los Ángeles Caia, del Hospital Pirovano, resaltó la evolución en el tratamiento de los "prematuros extremos" que nacen antes de las 28 semanas de gestación. "Hace no más de tres décadas muchos de estos niños no sobrevivían y no se les administraba tratamiento alguno. Actualmente, la disponibilidad de nuevas terapias y la especialización en Neonatología permitieron la supervivencia de niños nacidos a las 24 o 25 semanas con algo más de 500 gramos en su nacimiento", explica la médica pediatra.

Soledad Romero, Especialista Clínica de Productos de Centro de Servicios Hospitalarios, destacó la importancia de los equipos utilizados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, como cunas radiantes, incubadoras e incubadoras duales, para proporcionar un entorno controlado y seguro.

Cuando los bebés prematuros llegan al hogar, la pediatra Caia ofrece recomendaciones clave: "Es recomendable que antes de irse del hospital los padres se asesoren detalladamente de los cuidados que deberán tener con el recién nacido".

Entre las pautas necesarias se encuentran:

Además, la especialista enfatizó en la importancia de la lactancia materna, destacando que, si es posible, es la opción ideal para estos pequeños. También destacó la necesidad de revisiones más frecuentes por parte de los médicos y la importancia de un entorno tranquilo para el bebé prematuro.

Este año, la Organización Panamericana de la Salud resaltó la importancia de la cercanía de los padres en las Unidades de Cuidados Neonatales Intensivos (UCI), subrayando los beneficios del contacto piel a piel, la lactancia y el apego precoz para el desarrollo del bebé, así como la reducción del estrés y la angustia para las familias. En el Día del Niño Prematuro, la atención y los cuidados necesarios para estos pequeños guerreros cobran un significado especial.

Exit mobile version