Este año se conmemora las XIV Edición de la Marcha del Orgullo de la comunidad disidente de Catamarca. La convocatoria es para este jueves a las 18 en la Plaza 25 de Mayo.
A las 19, se trasladará el Festival de la Comunidad LGBTQ+ a la Plaza de la Alameda, con shows de drags y djs en vivo.
El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Catamarca, INADI, INT, la Comedia Municipal y las diferentes organizaciones sociales de la provincia.
Hablar sobre conquistas de derechos humanos
Cada 16 de noviembre en Argentina y en todo el mundo, la comunidad de la diversidad sexual marcha en las calles para celebrar sus diferencias y derechos adquiridos. Sin embargo, pareciera, sobre todo en Latinoámerica que aún queda un camino largo que recorrer en torno a la aceptación e integración social de las personas disidentes.
Desde INFORAMA Radio se entrevistó a un importante referente de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales, trans y queers de Catamarca, Thomás Reartes. El joven es el actual secretario del Consejo de la Diversidad de la Municipalidad de la Capital.
Ante la presencia de un partido conservador en la candidatura a la presidencia, Reartes manifestó: "Ya que en una campaña publicitaria se hable de derogar derechos, genera miedo. Muchas personas dicen que no van a dejar que avancen sobre los derechos, porque saldrán a marchar. Yo me pregunto si hace falta salir a marchar por derecho ya adquiridos".
El referente también comentó que desde la Municipalidad visitan escuelas e instituciones y que les resulta sorprendente la desinformación que hay: "Muchos no saben la lucha que hubo detrás de los derechos que gozan hoy. Los derechos que hoy tenemos, arrancaron con personas que ni siquiera están hoy. Veo parte de la comunidad que no se muestra, que ve la marcha como algo ridiculo o cuando ven personas amaneradas critican eso. Este tipo de personas, están de ese lado conservador. Las personas que conozco que militan para los libertarios, desde antes pensaban así".
Ante la importancia de marchar, el funcionario explicó que "la marcha siempre fue una fiesta, para pedir por nuestros derechos adquiridos, no generar disturbios. No hace mucho que aquí en Argentina era un delito vestirse como una persona del género opuesto". Siempre las personas de la comunidad estamos en el último escalón de la discriminación. ".
En Catamarca, a pesar de propuesta de leyes de inclusión, mucho departamentos del interior parecen vivir una realidad alejada: "Hay municipalidades que no aceptan tener una secretaria de género. Todavía queda un montón por trabajar. Fuimos con provincia para intentar trabajar y nos dijeron que no. Por ejemplo Recreo, La Paz y Belén. En Santa María y San José se está trabajando para que se instale", expresó Reartes.
"Acá en Capital está todo tranquilo, imaginate en el interior, es algo cultural y no se puede cambiar de un día para el otro. Las leyes están, pero falta el cambio cultural en el interior. Los cambios los verán las generaciones que vienen", concluyó.