El licenciado Rosetti expresó su inquietud ante la legislación vigente que tipifica el grooming como delito en Argentina. Señaló que, a pesar de que la ley existe desde el año 2013, considera que es deficiente y no logra tutelar adecuadamente la integridad sexual de las infancias y adolescencias en el entorno digital.
"Hablamos de un delito transnacional, puntualmente en nuestro paÃs es un delito desde el año 2013. Se cumplió una década de la sanción de la ley, la cual nosotros consideramos deficiente" afirmó Rosetti en diálogo con la prensa.
Y agregó "Internet creció más en los últimos diez años, y hoy en dÃa, una norma del 2013 no logra tutelar la integridad sexual de las infancias y adolescencias en el tramo digital".
En ese contexto, la ONG Grooming Argentina desarrollo la aplicación GAPP como respuesta a la creciente amenaza del grooming. La aplicación permite reportar casos en tiempo real, proporcionando una herramienta vital para combatir este delito en constante evolución.
Rosetti habló de la disparidad de penas para delitos, señalando: "Tiene la misma pena un pedófilo sexual en internet que acosa a chicos y chicas, quizás a 200 al mismo tiempo, de entre 6 meses a 4 años en condena efectiva".
Por otra parte, contó que este año, en mayo, la ONG conformó una red regional de 16 organizaciones de Latinoamérica, para ampliar el campo de acción y la lucha contra el grooming.
Ante este escenario, la llamada a la acción es clara: reformar la legislación existente para hacer frente a las complejidades del grooming en la era digital y garantizar una protección efectiva a la población más vulnerable.