Actualidad

Durísimo documento contra la cúpula partidaria: “Hacen de la UCR su fuente de ingresos”

Siguen las repercusiones por el controvertido encuentro reservado entre autoridades radicales y funcionarios del Gobierno para tratar reformas legislativas.
Por Redacción Inforama

Los ecos del “Pacto de San Antonio” están a la orden del día en el radicalismo provincial. Un grupo de legisladores provinciales, nacionales y autoridades de segunda línea de la UCR salieron a cuestionar en forma severa los intentos del presidente partidario, el diputado Alfredo Marchioli, de negociar con el Gobierno una posible reforma de la Constitución provincial y la integración de miembros de la bancada en la empresa CAMYEN y el fideicomiso minero.

El documento, titulado “Compromiso democrático”, critica que Marchioli y otros dirigentes avancen en “un diálogo sórdido” con el Ejecutivo provincial, pese a que hoy la conducción partidaria “está fuertemente cuestionada por un accionar desleal y poco transparente”.

Reprochan que esas autoridades pretendan “encolumnar” al resto de los dirigentes detrás de “intereses que pertenecen solo a unos cuantos”; que por ello hayan puesto a la UCR “bajo tela de juicio”; que propiciaran un “encarnizado enfrentamiento que despedazó la honra de nuestro partido”; y que insistan en convertir al partido “en su fuente de ingresos”.

El texto completo del documento es el siguiente:

“Hace semanas somos testigos de cómo las autoridades de nuestro partido avanzan en un diálogo sórdido con el gobierno provincial, diálogo que carece de todo sentido común y deshonra las reglas de convivencia democrática. Poseen la legitimidad de haber sido electos sí, pero esa confianza depositada en la representación está hoy fuertemente cuestionada por un accionar desleal y poco transparente a nuestros principios y valores radicales.

Confianza que fue quebrantada una y otra vez, por acciones obstinadas e insistentes de las autoridades del Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical, algunos diputados y las máximas autoridades del Partido, quienes a pesar de haber sido instados a no en avanzar con la Reforma de la Constitución y leyes que crean cargos de directorios y no de control, en un momento tan delicado como el que vivimos, solo se esfuerzan en profundizar sus impulsos y retrasar el esfuerzo requerido para la reconstrucción de nuestro partido.

En democracia no existen las “llaves de oro”, existen el diálogo, la participación y la búsqueda de consensos, pero todo esto debe hacerse bajo los marcos de la normalidad institucional. Por eso, bajo ningún punto de vista vamos a permitir que pretendan encolumnarnos en intereses que solo les pertenecen a unos cuantos. No escondan con eufemismos lo que en simples palabras son arreglos a títulos personales que nada tienen que ver con el espíritu de nuestro partido.

Han sembrado el camino para que hoy la UCR se encuentre bajo tela de juicio y deben hacerse cargo de ello.

Son ustedes los únicos responsables de colocarse en una situación de desconfianza y descrédito.

Primero el ocultamiento entre pares, luego declaraciones inconsistentes y por último, utilizar los cargos jerárquicos asignados para montar una batalla entre correligionarios sin precedentes, en donde, lejos de ser un debate sincero y horizontal fue un encarnizado enfrentamiento que despedazó la honra de nuestro partido. Sepan ustedes que la honorabilidad de las personas no se declama, no se hereda ni se hurta, se ejerce.

No vamos a permitir que continúen atropellando los principios y las bases fundantes de nuestro partido, no nos vamos a plegar a quienes insisten en justificar rumbos equivocados y hacen de la UCR su fuente de ingresos.

Nuestro partido se ha caracterizado siempre por un fuerte respeto a la institucionalidad y la capacidad de diálogo, sabemos que no se puede aspirar a unanimidades, pero sí a consensos amplios y suficientemente representativos, por lo que reiteramos la solicitud del cese de todo accionar político que ponga un manto de duda a un proceso que debería ser el resultado de un gran trabajo de construcción de consensos.

Exigimos el respeto hacia los afiliados y afiliadas de la Unión Cívica Radical, generando, promoviendo y convocando a todas las instancias necesarias, ya sean de carácter institucional o no, que fomente la participación activa de todos los afiliados de los dieciséis departamentos de la provincia, no solo de la Capital.

Los invitamos a dar vuelta la página y llevar a cabo un gran compromiso democrático, que sea producto de un debate plural, abierto y sin exclusiones, que exprese genuinamente lo que es mejor para el futuro de nuestro partido y de nuestra provincia.

Convencidos de que esto es posible, consideramos que el debate sobre la Reforma de la Constitución de la Provincia debe llevarse a cabo en tanto sea oportuno y consecuente con las necesidades de la sociedad catamarqueña y respetando los procesos de renovación en la composición de la Cámara de Diputados, oportunidad que quedará alejada tanto del proceso electoral en curso, como de las infortunadas reuniones a espaldas del partido, de modo tal que la sociedad no tenga dudas ni sospechas de que la UCR se reunió a discutir teniendo como única condición el bien común, es decir, de todos”.

Diputadas/os provinciales:

Silvana Carrizo - Natalia Herrera - Tiago Puente - Carlos Marsilli - Cristina Gómez - Mamerto Acuña (diputado provincial electo)

Secretarias/os del Comité Provincia Unión Cívica Radical:

Paola Bazán (Sec. General) – María Laura Quintero (Sec. Relaciones Institucionales y Políticas Públicas) – Natalia Heredia Oviedo (Sec. Educación) – Fernando Valles Díaz (Sec. Derechos Humanos) – Carolina Vergara Martínez (Sec. Formación Política) – Vilma Mercedes Canceco (Sec. Desarrollo y Gestión Social) – Lourdes Ibáñez (Sec. Electoral) – Aldo Cancino (Sec. Seguridad y Justicia) Senador Nacional Flavio Fama - Diputado Nacional Francisco Monti