Actualidad

Donar sangre salva 3 vidas: ¿Cómo ser donante voluntario?

Por Redacción Inforama

Muchos son los mitos que giran en relación a la donación de sangre. Esto los dejó aclarado el Lic. en Hemoterapia, Nicolás Collantes, coordinador general del Banco Central de Sangre. Una de las principales gira en torno a que esta práctica “no debilita, no hace caer el pelo, no engorda y se debe desayunar liviano antes de donar”. “Son algunos mitos que siempre se manejan y que por ahí las personas se autoexcluyen sin conocimiento y no se acercan a donar sangre”, dijo el profesional.

INFORAMA realizó el proceso completo de donación, que dura media hora aproximadamente. Inicia con la registración, luego se pasa a una entrevista sobre la condición médica de la persona donante (hay medicación y patologías que impiden la donación), allí se obtiene toda la información necesaria y se firma la planilla de aceptación para después dar paso al proceso de extracción propiamente dicha, que tiene una duración entre 8 y 10 minutos. Antes de retirarte del lugar, se ofrece una colación como agradecimiento, hecho que está garantizado por ley en todos los centros donde se realizan extracciones.  

“Con 30 minutos de nuestro tiempo, podemos salvar tres vidas”, dice el lema con el que se rigen en el ambiente de Salud. “La ciudadanía catamarqueña es muy colaborativas en este tipo de cuestiones de la donación de sangre”, confesó Collantes y recordó que en la época de pandemia, una de las más críticas ocurridas recientemente, “en la provincia no se tuvo que suspender algún tratamiento o alguna cirugía por falta de componentes sanguíneos”.

En Catamarca existe un 60% de donantes que son voluntarios y el 40% restante son de reposición, es decir aquellos que se acercan a donar sangre cuando tiene algún familiar, allegado, conocido, amigo que está internado y requirió trasfusión. “Lo que nosotros buscamos es que la mayor cantidad de las personas sea donante voluntario a sangre, así tener siempre stock de componentes sanguíneos para ser transfundido de forma oportuna. La sangre tiene que esperar al enfermo y no el enfermo a la sangre”, reconoció el Licenciado.

Sobre la extracción

Se extrae de la persona aproximadamente 480mm de sangre (un humano de 70 kilos tiene entre 4.5 y 5 litros de sangre en su cuerpo). Del producto sanguíneo se obtienen glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas, que nos sirven para tratar tres pacientes con tres patologías distintas. “Por eso se dice que con una donación de sangre salvamos tres vidas”, explicó Collantes.

El producto extraído se analiza y, en caso de estar en condiciones, queda a disposición para trasfundir. Si en algún caso se descubre la posibilidad de alguna enfermedad, se comunica al donante y se descarta la sangre.