En un comunicado, el Colegio de Profesionales de Psicología de Catamarca lanzó una alerta contra las ofertas ilícitas de preparación para pruebas psicológicas de ingreso a las fuerzas policiales. El Tribunal de Ética y Disciplina señaló la inviabilidad de tales servicios, asegurando que no existen métodos garantizados para el éxito en estas evaluaciones.
Cualquier individuo que ofrezca esta ayuda, según el comunicado, está incurriendo en prácticas ilegales e inmorales. La advertencia fue compartida a otras instituciones para concientizar sobre posibles estafas en la preparación de exámenes.
El comunicado también señala que los profesionales matriculados en el Colegio de Psicólogos de Catamarca no tienen la autorización para explicar técnicas o enseñar cómo responder a las pruebas, ya que el material utilizado por el Equipo Técnico de la Policía de la Provincia de Catamarca se basa en fundamentos de salud mental. El Tribunal de Ética y Disciplina recuerda a los matriculados que cualquier violación a los códigos éticos puede resultar en sanciones.
Se alienta a dirigirse a la institución, ubicada en Mariano Moreno 437, o comunicarse al 3834271157 (WhatsApp) para realizar las exposiciones correspondientes ante casos de este tipo. El Tribunal de Ética, encabezado por la Lic. Celeste Lago, recuerda a los matriculados que la intervención en Psicodiagnóstico está regulada por el Código de Ética del psicodiagnosticador y el Código de Ética del colegio, y cualquier falta puede ser sancionada.