Un grupo de estudiantes de sexto grado, de diferentes escuelas de Capital, Valle Viejo y Santa Rosa, vivieron un viaje de egresados a Carlos Paz que se convirtió en una pesadilla. Padres indignados denuncian maltratos, amenazas y robos durante la estadía de los niños en la villa turística cordobesa.
Vanesa, madre de un alumno de 12 años de la ENCJA, relató la traumática experiencia en diálogo con INFORAMA. Según las declaraciones de la progenitora, el viaje estaba programado del 27 al 31 de octubre, y señaló directamente a la empresa de viajes LECFER y al hotel Howard Johnson de Carlos Paz por no cumplir con lo prometido y exponer a los niños a situaciones de violencia y peligro.
"Nos enteramos el sábado porque varios niños llamaron por tema transferencia de plata. Nos costó casi $100.000 pesos el viaje y $10.000 un seguro por si rompían algo. Después, $10.000 para juegos y $40.000 para otros gastos que pudieran tener. Algunos alumnos llevaron esa cantidad o más por si querían comprar algo. Prometieron desayuno, almuerzo, merienda y cena", explicó Vanesa.
Dijo que la odisea comenzó desde la partida. "De acá ya partieron mal, era el sábado a las 0 horas y salieron a la 1 de la madrugada y llegaron allá tipo 8 de la mañana. Cuando llegaron allá, de 8 a 16 horas esperaron en recepción, porque allí nadie sabía nada y debían esperar", relató la madre.
Vanesa detalló problemas con la alimentación de los menores: "La comida estaba mal. La carne estaba fea, hasta encontraron una madera en una albóndiga de carne. Prometieron el desayuno americano para los chicos, con lo que ellos quieran, pero no se les dio. Les dieron medialunas duras, mate cocido frío, los apuraban para que coman".
La situación habría empeorado con el correr de los días. "El sábado a la noche nos llaman las seños. Una tuvo un enfrentamiento con el encargado para que muestre las cámaras porque se estaban desapareciendo cosas. A un nene le sacaron $15.000 en el hotel cuando se iban de excursiones. El día lunes los llevaron hasta una supuesta cena de egreso donde iban a vestir una túnica, pero no les dieron nada, ni videos emotivos en pantalla grande como dijeron", detalló.
La verdadera pesadilla llegó con los robos y la falta de seguridad. "Termina la cena a las 0.30 y llama mi hijo llorando porque le robaron cosas, forzaron puertas, ventanas, los peluches de las chicas se los rompieron, también maquillajes y les robaron plata. Una de las nenas se desmayó por lo que estaba pasando. El señor encargado del hotel se hacía el desentendido y culpaba a los niños, nunca quiso pasar las imágenes de cámaras de seguridad", afirmó Vanesa.
La respuesta de las autoridades fue insatisfactoria. "Las nenas mandaban audio a las mamás y los varoncitos trataban de controlar a las nenas porque estaban muy mal. Nosotros hicimos acá la denuncia a Carlos Paz, pero los encargados de la empresa no querían llamar a la Policía. Sin embargo, fue la Policía a ver qué pasaba y ahí es cuando el señor se puso agresivo con la señorita de los chicos, dijo que si la seño hacía la denuncia, ni ella ni 'estos' vuelven a Catamarca. En Córdoba no se la quisieron tomar a la denuncia, desde la medianoche del martes hasta las 5 de la mañana esperó. Ella regresó y todos los chicos durmieron juntos porque tenían miedo", lamentó la madre.
Ante la falta de respuestas, los padres tomaron medidas legales. "A las 4 de la tarde llegaron a Catamarca. Estos niños vinieron a una velocidad que no estaba permitida, violaron derechos de niños, la seguridad de los niños. Los chicos mandaron ubicación. Pretendían dejarlos tirados en la terminal y el representante de acá nunca se hizo cargo de nada. La denuncia se gira a Córdoba, los padres hicimos que nos tome a cada uno una denuncia, y están en eso. Mañana (miércoles) se presentaría la denuncia en conjunto por incumplimiento de contrato a la empresa y al hotel. No cumplieron con las cosas. Lo que se prometió no les dieron. Para mí fue una burla, jugar con la ilusión de los chicos. Hay niños que ahora van al psicólogo, lloran porque no pueden dormir de noche, más porque el señor los amenazó. El 1 de diciembre, los padres tenemos audiencia en el pabellón 27 del CAPE en Defensa del Consumidor", concluyó Vanesa.
"Nadie se hizo cargo de nada"
En la sección de reseñas del hotel, que se las puede efectuar y leer al buscarlo en Google, se ven reflejadas las quejas de las progenitoras.