Actualidad

Crisis en farmacias: la Cámara de Propietarios alertó sobre posibles interrupciones en el servicio

La Cámara de Propietarios de Farmacias de Catamarca advirtió sobre la crítica situación económica que enfrentan, poniendo en riesgo la atención de excelencia. La demora en los pagos de las obras sociales y prepagas, sumada a cambios en las condiciones de compra de droguerías, afecta a farmacias de todos los tamaños.
Por Lourdes Costanzo

En una solicitada que se hizo pública, la Cámara de Propietarios de Farmacias de Catamarca alertó a la comunidad sobre la crisis económica que atraviesa el sector, lo que podría llevar a la interrupción de servicios médicos esenciales. La situación, según el comunicado, se deriva de la demora en los pagos de prestaciones por parte de las obras sociales nacionales, provinciales y prepagas, con plazos que, en promedio, se extienden a 90 días.

Esta demora impacta directamente en la capacidad de las farmacias, desde las más pequeñas hasta las grandes, para adquirir y reponer medicamentos y accesorios medicinales que cuentan con cobertura de dichas entidades.

La situación se agravó en los últimos tres meses, ya que las droguerías y distribuidoras reducieron los plazos de pago y cambiado las condiciones de compra, volviendo prácticamente inviable el negocio farmacéutico. "No está ni estuvo en nuestro ánimo la interrupción del servicio, pero esta situación agobiante nos conducirá indefectiblemente a tomar esta medida, afectando directamente el acceso a los medicamentos y generando graves consecuencias sanitarias", indica el comunicado.

Además, la Federación Farmacéutica manifestó su postura y realizado gestiones para defender los derechos del sector.

Este pronunciamiento busca no solo poner en evidencia la crisis económica que atraviesa el sector farmacéutico, sino también solicitar a las obras sociales y prepagas la revisión y adecuación de las condiciones contractuales a la realidad económica actual del país. La interrupción de servicios se presenta como una medida extrema que las farmacias se ven obligadas a considerar ante la falta de respuesta y soluciones concretas.

Por su parte, la tesorera de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Catamarca, Florencia Sosa, explicó: "Posiblemente vos que comprás remedios todos los días jamás imagines que las Farmacias estamos trabajando a pérdida. La situación que nos impide una atención de excelencia -quizás lo estás viendo como consumidor- deriva de los plazos de pago de las prestaciones efectuadas, en promedio de 75 días, por parte de las OOSS y Prepagas".

La situación se intensificó en los últimos tres meses, según Sosa, y podría llevar a la interrupción de servicios médicos con consecuencias sanitarias graves. "No tenemos ganas de interrumpir servicios, pero la situación que estamos atravesando nos conducirá muy pronto a esta medida con graves consecuencias sanitarias ¿imaginan lo que puede llegar a ser?" expresó la Tesorera de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Catamarca.

La tesorera de la Cámara, también, hizo un llamado a las obras sociales y prepagas para revisar las condiciones contractuales que, en palabras de Sosa, resultan totalmente inaplicables en el actual contexto del país. "Hoy no es un buen día para todos los que trabajamos en la industria. Ojalá no hubiera tenido que venir a contar semejante mala noticia. Pero así estamos", concluyó Sosa.