El incendio en El Rodeo afectó más de 300 hectáreas y, de momento, fue declarado contenido, pero se continúa monitoreando debido a los fuertes vientos que podrían reactivarlo. Juan Heredia, bombero que trabajo en El Rodeo, explicó la situación actual.
"Este incendio afectó a más de 300 hectáreas. Por el momento se lo declaró contenido, pero se lo sigue monitoreando para ver si en sus límites del incendio aparecen focos nuevos, más con estos días de viento", afirmó Juan Heredia en diálogo con TVEO.
El coordinador enfatizó que el monitoreo va más allá de lo físico y terrestre, extendiéndose también al ámbito satelital y aéreo, utilizando aviones según sea necesario. "Con gran prudencia lo declaramos contenido y continuamos haciendo los monitoreos, no tan solo físico, terrestre, sino también de alguna forma, de forma satelital, y si hace falta lo hacemos de forma aérea a través del avión", añadió Heredia.
Sobre las lluvias recientes, Heredia comentó: "No, no fue suficiente, fueron algunas tormentas aisladas en algunos sectores, si bien se puntualizó más en el cordón montañoso de Ambato, pero no es suficiente como para declararlo extinto". Además, Heredia subrayó la necesidad de una cantidad sustancial de lluvia para enfriar el perímetro y extinguir completamente el incendio.
Zona afectada
"En este incendio estamos hablando más de 362 hectáreas. Si bien hay que sacar bien el perímetro porque eso lo hacemos de forma satelital y estos días nublados se nos complica un poco porque no nos podemos ver bien con el satélite, pero en estos días ya vamos a tener bien el perímetro que ha sido quemado", detalló Heredia a TVEO y agregó "Hace poco nosotros también tuvimos en el mismo sector otro incendio que afectó más de 7000 hectáreas".
Por último señaló que "En esta ocasión fue un accidental el comienzo del incendio porque un auto comenzó a incendiarse justo al lado del cordón montañoso y eso hizo que el principio del incendio se expanda rápidamente, más en un sector de que tenemos mucha inclinación de la montaña y inmediatamente se desplaza hacia todos los lados del incendio".