A partir de hoy rige la adhesión de Catamarca a la Ley de Alcohol Cero Nº 27714, modificatoria del inciso del Artículo 48° de la Ley Nacional de Tránsito N° 24449. La normativa exige un nivel de cero en sangre para los conductores de cualquier tipo de rodado, incluso bicicletas.
Las multas van de los 50 mil pesos a los 600 mil. También se establece la retención de la licencia de conducir- de 3 a 6 meses, incluso-.
"Ahora bien, los municipios aún no adhirieron, pero entiendo que la mayoría lo tiene en estudio. Nuestra Dirección y la Policía de la Provincia podrán realizar controles y sancionar aplicando ya la Ley 5810, que es la ley mediante la cual nuestra provincia adhirió, tanto en rutas provinciales, nacionales que atraviesan nuestra provincia y fuera de los ejidos urbanos de los municipios que aún no adhirieron o no adhieran en el futuro”, explicó Sergio Leiva, director de Seguridad Vial de Catamarca.
Con el objetivo de prevenir riesgos para la salud pública y evitar incidentes, los senadores catamarqueños respaldaron unánimemente la iniciativa que promueve el consumo responsable y el respeto a las normas de tránsito.
La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.
La presidenta de la Comisión de Transporte, la oficialista formoseña María Teresa González, describió al proyecto como "un paso importante y el inicio de un gran cambio cultural que nuestra sociedad necesita y demanda".
"Todas las familias que batallaron esta lucha hoy espero que se lleven de este recinto un consuelo", sentenció González.