Actualidad

"La situación está muy compleja en el tema de salud": el impacto de la inflación en el sector bioquímico

El Dr. Néstor Lejtman se refirió a la crítica situación en el sector bioquímico de Catamarca, marcada por la falta de insumos, drásticos aumentos de precios y el comienzo del cobro de un co-plus de $3000.
Por Lourdes Costanzo

Los crecientes problemas con la falta de insumos y la falta de acuerdos con las obras sociales incrementan la preocupación sobre la difícil situación que enfrenta el sector de la salud en Catamarca.

En diálogo con TVEO, el Dr. Néstor Lejtman compartió su preocupación sobre la situación que enfrenta el sector de la salud en Catamarca. "Lamentablemente, el aumento tan grande que hubo por el tema de la inflación, el valor del dólar y la falta de entrega de reactivos a nivel nacional crearon una escasez tremenda de muchos reactivos, de remedios, de prótesis" aseguró

Y luego, agregó "La situación está muy compleja en el tema de salud, como en todo lo que se necesita para importar, y ya no existe casi el valor de lo que era el dólar oficial para el pago de reactivos, directamente la mayoría de proveedores nos cobran al valor del dólar MEP, por lo tanto para poder hacer frente al pago de los reactivos se solicitó un aumento a los aranceles que está fijado por la CUBRA".

Co-plus

Sobre el motivo del co-plus de $3000, el Dr. Lejtman afirmó: "La Confederación Bioquímica Argentina, que es la institución que rige los aranceles a nivel nacional y toma los aranceles de las obras sociales, ante la falta de respuesta de las obras sociales a un aumento necesario, tomó la decisión de que se cobre un plus a aquellas obras sociales que no accedan al aumento para poder hacer frente al pago de los reactivos".

En cuanto al monto del co-plus, el Dr. Lejtman mencionó: "Se habla, por lo menos, de $3,000 pesos, que es lo que se pidió a nivel país en la nota que mandó la Conferencia Bioquímica Argentina". Además, enfatizó la importancia de esta medida, diciendo: "Es una necesidad que ayude mínimamente a poder pagar los reactivos para poder seguir prestando el servicio, ya es una situación de necesidad".