Los bioquímicos de Catamarca tomaron la drástica decisión de suspender la atención a prepagas. El vicepresidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, el Dr. Enrique Ocampos habló al respecto y expresó su preocupación por los aumentos en insumos médicos que impactaron significativamente en la atención médica.
Según Ocampos, la devaluación del dólar oficial y la inflación en el país están afectando negativamente a los bioquímicos y los pacientes.
En diálogo con El Ágora, el Dr. Ocampos expresó: "No es que haya una posibilidad de copago, ya están cobrando en muchos lugares, en muchas provincias. O en algunos lugares se le llama 'copago' o 'arancel de emergencia' para solventar la diferencia arancelaria entre las prepagas y lo que los bioquímicos necesitan". Esta situación llevó a montos considerables, como "3.000 pesos por afiliado en algunas provincias y hasta 5.000 pesos en otras para análisis de alta complejidad", lo que representa una carga económica significativa para los pacientes.
El Colegio de Bioquímicos de Catamarca tomó medidas drásticas, incluyendo la suspensión de crédito con algunas prepagas, para evitar cobrar estos copagos directamente a los pacientes. Ocampos también reveló que están en negociaciones con diversas obras sociales, incluyendo PAMI y OSDE, pero el desafío persiste debido a los problemas de importación de insumos médicos.
Además, la demora en los pagos por parte de las obras sociales está generando dificultades financieras para los bioquímicos.
Ocampos señaló que esta crisis se extiende más allá de Catamarca y afecta a todo el país. Indicó que "es imposible" trabajar bajo estas condiciones, y la falta de insumos médicos es otro obstáculo importante.
"Nosotros, como Colegio Bioquímicos de Catamarca, hemos tomado otras medidas. En el caso de las prepagas, estamos hablando específicamente de Sancor, Swiss Medical y Galeno; hemos hecho la suspensión del crédito. Es decir, como los valores eran muy inferiores, y lo que no queríamos era cobrarle ese copago al paciente directamente, nosotros hemos hecho la suspensión del crédito. Y con OSDE, estamos acá en tratativas. Hoy (martes) nos hicieron una propuesta que la Comisión Directiva no la aceptó, así que bueno, hemos mandado una nota diciendo que fue rechazado, y estamos ahí en tratativas, y esperando a ver si llegan los valores que nosotros estamos solicitando Estamos trabajando con todas las obras sociales, PAMI también incluido, pero bueno, hay obras sociales, inclusive las sindicales, que reconocen más el trabajo bioquímico, y te aceptan los valores que uno hoy por hoy le está solicitando. Por eso, a las obras sociales hoy no se les está cobrando ningún copago. Sí estamos teniendo algunos problemas con algunas, que recién están pagando, pagaron junio", expresó Ocampos en El Ágora.
"Las prepagas en épocas pasadas tuvieron mucha ganancia. Hoy por hoy la Superintendencia de la Nación te está diciendo cuánto es lo que te tiene que aumentar al afiliado, la prepaga, y eso nos dan el 90% de lo que le están dando. Ese valor para nosotros es insignificante. Antes, yo me acuerdo que iba a luchar a veces los valores con OSDE, le daban un aumento de 15%, 10%, a nosotros nos daban el 0,5% de aumento, o sea, era nada. Sin embargo, hemos seguido, pero ahora es imposible. Y a esto se suma que no conseguimos los materiales. Hace dos semanas no teníamos tubos. Estábamos desesperados buscando tubos, nuestro primer arma para trabajar es la jeringa, la aguja y el tubo. O sea que no había chance de buscar y comenzamos a buscar de cualquier marca ya en forma ya desesperada", indicó.