Actualidad

Taxis y remises vs. Uber: "Vamos a desalentar el uso de la aplicación, totalmente ilegal"

Walter Brizuela, referente de Radio Taxi Fénix, dijo que se concretarán operativos para erradicar la plataforma de la provincia. Aseguró que el municipio está del lado de los taxistas y remiseros.
Por Redacción Inforama

El representante de Radio Taxi Fénix, Walter Brizuela, expresó su desacuerdo ante la llegada de Uber a Catamarca. Desde este martes, la aplicación se encuentra operativa para los usuarios que se habían registrado previamente, quienes recibieron un correo de confirmación. La novedad fue motivo de preocupación para Brizuela, quien se manifestó en contra desde que se anunció su arribo a la provincia.

Brizuela dejó en claro su postura en diálogo con INFORAMA: "Nosotros vamos a luchar con todas nuestras armas. Acá nos conocemos todos, tenemos grandes posibilidades de erradicarlos con la ley de nuestro lado y el apoyo de la municipalidad. Le pedimos al municipio que se exprese en contra, en tono similar al que lo hizo antes. Queremos que ratifique que Uber no está habilitado y que muestre su apoyo".

En respuesta al avance de Uber en Catamarca, dijo que se prevén operativos conjuntos entre personal municipal y, si es necesario, la Policía de la Provincia para hacer cumplir las ordenanzas que prohíben la prestación de servicios de transporte público de pasajeros no autorizados.

El representante de Radio Taxi Fénix dijo que estos operativos incluirán sanciones que consisten en multas al valor de 1.000 a 3.000 litros de nafta y la retención de la licencia de conducir.

"Nosotros tomamos conocimiento que se habilitó la aplicación aproximadamente a las 11.30. Estamos haciendo monitoreo. Las autoridades municipales están en pleno conocimiento de la situación y están previstos operativos para mañana miércoles. Los operativos se van a hacer con ordenanza en mano, porque estas aplicaciones están prohibidas por ordenanza de taxis y remises de la Capital. Personal municipal y Policía municipal van a intervenir y si se torna muy difícil va a ser con apoyo de la Policía de la Provincia", expresó Brizuela a este diario.

"Vamos a desalentar el uso de la aplicación, totalmente ilegal, y además la consideramos que es competencia desleal. Nosotros ya nos reunimos con la gente de Mariela Romero de Protección Ciudadana de Capital y el abogado encargado de transporte público y de tránsito. Nos reunimos al mediodía y se diagraman diversos operativos", aseguró el referente de taxis y remises.

El pasado 4 de octubre, se llevó a cabo una reunión en Casa de Gobierno en la que participaron representantes de taxistas y remiseros de la provincia, el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Gobierno, con el objetivo de buscar una resolución respecto a la presencia de Uber.

El encuentro concluyó de manera satisfactoria para los trabajadores del transporte tradicional, marcando un avance hacia la regulación de servicios de transporte no convencionales. El diálogo evitó una manifestación que se había planeado por parte de los trabajadores.