Los exjueces Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá enfrentan un juicio oral después de haber sido acusados de recibir un soborno a cambio de liberar a un acusado de robo. El fiscal de instrucción N° 6, Facundo Barros Jorrat, recibió una presentación en la Fiscalía de Delitos Administrativos en la que los exmagistrados presentan una oposición a la elevación a juicio en relación con el caso de cohecho pasivo.
Este episodio judicial comenzó en el año 2020, cuando se difundió un video que supuestamente muestra a Morales y Da Prá recibiendo una coima. El escándalo resultó en las renuncias de ambos exjueces en agosto de 2020, abriendo el camino para que Barros Jorrat profundizara la investigación.
La investigación culminó con la imputación de "cohecho pasivo agravado" para los exmagistrados y cargos por "cohecho activo agravado" para Daniel Jiménez, el presunto beneficiario del soborno. Según la acusación, los eventos habrían tenido lugar entre diciembre de 2019 y febrero de 2020. Jiménez, detenido por un robo en el penal de Miraflores, supuestamente envió a un intermediario para entregar $820,000 en efectivo en dos sobres a Da Prá y Morales, buscando revocar su prisión preventiva.
A pesar de las negaciones de los exjueces, quienes alegan manipulación del video, la investigación realizada por la Gendarmería Nacional parece respaldar la autenticidad del material audiovisual.
El fiscal Barros Jorrat sostuvo que no se detectaron manipulaciones que pongan en duda la veracidad del video, y ahora debe determinar si la oposición presentada por los exmagistrados es admisible o si la remite al Juzgado de Control de Garantías para su evaluación.