Actualidad

Alerta epidemiológica por dengue: detectaron un nuevo caso positivo en Catamarca

Desde el Ministerio de Salud insisten a la población con tomar medidas de prevención, ante la anticipación de casos.
Por Eliana Mazzolini

Varias provincias anunciaron alerta epidemiológica por Dengue, debido a la circulación del mismo. El tránsito entre países limítrofes, más los efectos del cambio climático, anticiparon la presencia de casos, motivo por el cual desde el Ministerio de Salud se insiste en las medidas de prevención.

La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados; estos recipientes deben ser eliminados.

En el caso que los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior tapando tanques, aljibes y/o cisternas o evitando que acumulen agua, dando vuelta baldes, palanganas, tambores o vaciando y cepillando frecuentemente portamacetas, bebederos o poniendo los mismos al resguardo bajo techo.

En cuanto a la situación epidemiológica actual de nuestra provincia, la Dirección Provincial de Epidemiología informa que en la última Semana Epidemiológica (SE44) se detectó 1 nuevo caso positivo de Dengue en la Provincia, que pertenece al departamento Valle Viejo.

Se trata de una persona de sexo masculino, de 37 años, con antecedentes de viaje a Cancún, por lo que el caso se considera importado. El mismo, permanece internado en un centro de salud privado, bajo observación.

El último caso del año se había registrado en la SE37 y el total de casos confirmados de Dengue durante el 2023 es de 1019. Se ruega a las personas con antecedente de viaje a provincias o países con casos confirmados de Dengue, prestar especial atención a los síntomas como síndrome febril inespecífico, cefalea, mialgias (dolor muscular) y artralgias (dolor articular). También vómitos, dolor estomacal y diarrea, o hemorragia nasal.