Juan Carlos Espinoza, exsenador del Frente Justicialista para la Victoria (FJV) de Andalgalá, fue denunciado por un presunto delito contra la integridad sexual. La denuncia se remonta a mediados de 2016, cuando el legislador habrÃa cometido abuso sexual contra una mujer en la sede del Poder Legislativo.
Espinoza fue imputado por abuso sexual simple y permaneció en silencio durante la investigación.
A pesar de haber gozado de fueros como legislador, su mandato expiró en 2019, lo que permitió que la causa continuara su curso. Asistido por el abogado local Arturo Herrera Basualdo, Espinoza solicitó la suspensión del juicio a prueba, ofreciendo supuestamente una reparación de $300.000 a pagar en cuotas.
La audiencia se llevó a cabo a puertas cerradas debido a la naturaleza del delito. Sin embargo, la denunciante estuvo presente y rechazó la oferta de Espinoza. Tras escuchar a ambas partes y a la vÃctima, el Tribunal, compuesto por los jueces Miguel Lozano Gilyam, Silvio Martoccia y Luis Guillamondegui, rechazó por unanimidad la solicitud de la defensa. La causa seguirá su curso con la realización de un juicio oral.
La denunciante es una mujer que habrÃa trabajado en el equipo del exlegislador durante 8 meses en 2016. La denuncia fue presentada después de ser cesanteada sin justificación aparente.